martes, 30 de septiembre de 2014

IVES KLEIN IN BLUE



 Zulay Castañeda H.
Porlamar   2009

IVES KLEIN

Para esta revisión se ha tomado como referencia al artista francés Yves Klein, artista al que he seguido su trabajo con mucho interés, fue muy novedoso en su momento histórico - a mediados del siglo pasado- y marcó la pauta, para que a partir de él se desarrollaran nuevas propuestas en las manifestaciones artísticas, imprimió el inicio de nuevas tendencias. Con sus novedosos ‘performances’ logró causar asombro, sorpresa y desconcierto en el público y aun hoy en día sus acciones siguen siendo motivo de admiración y polémica.

Recientemente realice un performance tomando como referencia a Ives Klein, para ello emplee objetos de color azul ultramarino tratando de aproximarme al color azul Klein, empleé gran cantidad de botellas azules, las uní con un alambre sumamente dúctil para que la manipulación de la hilera de botellas fuera fluida, libre y plástica, además de incorporar el sonido del vidrio. Tomé una modelo para hacer bocetos de su cuerpo sobre papel Kraft (en el suelo) utilizando un lápiz grueso hecho con cera de abeja, elemento que uso generalmente en mis obras; en otros bocetos utilicé jugo de limón para realizar los dibujos, ambos elementos con la intención de emplearlos como tinta invisible de manera que al ser expuestos al fuego apareciera el dibujo y así jugar con la sensación de sorpresa, todo ello con la intención de eliminar el uso del pincel y la pintura convencional. Para lograr la producción de un fuego azul empleé alcohol absoluto e isopropílico, además un solvente para que el fuego se mantuviera. Me agradó mucho el hecho de emplear el fuego y la cera porque son elementos con los que he jugado desde niña y aun empleo hoy en mis obras, también sentí que era la oportunidad de emplear elementos que fueran de mi agrado y dominio.

Yves Klein (1928-1962), nació en Niza, se dio a conocer cuando expuso sus primeros cuadros monocromos de propuesta radical basadas en actitudes fuertemente místicas y utópicas que han marcado de forma profunda el espíritu de las vanguardias posteriores. Con sus novedosos ‘performances’ asombró al mundo del arte a finales de los años 50. Para sus presentaciones usaba una o varias modelos embadurnadas de color azul ultramar que se restregaban en los lienzos en el suelo o apoyados en la pared, acción en la que Klein guiaba los pinceles humanos por el lienzo al tiempo que una música monocorde compuesta por él mismo servía de banda sonora de la acción artística, la nota sostenida de su ‘Symphonie Monotone’ sonaba diez minutos y a continuación reinaba el silencio el mismo tiempo, y así hasta el final.

Empezaba a ser conocido por sus abstractas pinturas monocromáticas, que inició hacia 1954 - 1955. Practicó la filosofía Zen, que promueve la comunión del ser humano con el universo a través de la búsqueda de una sensación de vacío, esto influyó en la génesis del trabajo del artista. Sus obras las pintaba a rodillo, para despersonalizar cada creación, en la antítesis de la pintura realizada hasta ese momento. En 1958 presentó El vacío, que consistía en una enorme galería completamente vacía y pintada de blanco por la que circulaban espectadores a los que se les ofrecía un cóctel azul. Yves Klein eligió el espacio etéreo sobre la tierra, «le vide». El vacío libre de materia. La amplia atmósfera del cielo siempre le sirvió de inspiración. “Y el cielo y el vacío es parte de la vida y las emociones también se expresan con un color”. El artista desafía al espectador al sumergirse en el espacio infinito del color y a experimentar una mayor sensibilidad hacia lo inmaterial. Cuadros sin pintura, libros sin palabras, composiciones musicales sin música, permaneciendo tan sólo la cáscara, tal y como si estuviera allí el arte.       

Las Antropometrías realizadas por el artista francés a principios de la década de 1960 pueden considerarse como precursoras del Body Art. Con las acciones de las modelos, en la gama de obras que llama antropométricas, introducía la figura humana en el marco de su esencial y abstracta representación del cosmos, con ese color añil intenso y brillante que había creado ayudado por un amigo químico, que posteriormente en 1960 patentó con el nombre de International Klein Blue (IKB) y cuya extensión en la tela, según él, traducía el infinito cósmico. Con este azul cubre lienzos enteros en muy distintas texturas – esponjas marinas incluidas, como expresión de la máxima absorción del color. Más adelante trabaja con otros colores, como el dorado y el rosa intenso, en cuadros que se parecen a la superficie de la Luna y a las que ahora se obtienen de Marte y de Titán.  

El “arte inmaterial” es conocido en la obra de Yves Klein. En su sensibilidad por oro Klein realizaba chocantes acciones a orillas del Sena, se encargaba de ofrecer e intercambiar espacios vacíos en la ciudad de Paris a cambio de oro. No se trataba de una venta, sino de un intercambio simbólico entre el máximo valor material y el mínimo. Yves deseaba de sus compradores la experiencia "muda" de adquirir un espacio vacío. Desde esta experiencia se puede comprender que la pureza del vacío sólo se intercambia por igual con el más puro de los materiales: el oro. Así se restablecía el "orden natural" que dejaba una transacción de venta de un espacio vacío, que dejaba no “vacía” nunca más. De igual forma Klein arrojaba al río la mitad de las láminas de oro con que algunos seguidores adquirían su arte:fotos, algunas láminas de oro y una chequera dan cuenta del trato: “He recibido 160 gramos de oro fino, a cambio de una Zona de Sensibilidad Pictórica Inmaterial” .

De esta forma Klein intentó crear para la audiencia sus "Zonas de Sensibilidad Pictórica e Inmaterial" evitando representar los objetos de una forma subjetiva, o artística. Klein deseaba que sus obras se representaran por la huella que habían dejado: la imagen de su ausencia. A partir de 1960 Klein se entrega de forma creciente al fuego como medio para expresar la energía elemental. Sus “pinturas de fuego” las realizaba con un cañón que lanza agua y llamas sobre cartón; fueron creadas en eventos o acciones espectaculares y a menudo las combinó con color e impresiones corporales. “Las Cosmogonías” y los así llamados “Relieves Planetarios” y otros experimentos con elementos naturales como la lluvia, el viento o las tormentas sobre la superficie pigmentada, cuya huella el fijaba sobre el lienzo o el papel, reflejan la visión cosmológica del mundo del artista. El interés del artista en sus tratos con el Cielo está claro en esta oración escrita por él mismo a Santa Rita de Casia, de la que era devoto, quince meses antes de morir, cuando mantenía una desaforada actividad creativa. 
                                                                             
ORACIÓN
«Santa Rita de Casia, yo te pido que intercedas antes Dios Padre Todopoderoso para que me concedas siempre, en el nombre de Cristo Jesús y en el nombre de la Santa Virgen, la gracia de habitar mis obras y que sean cada vez más bellas, y también la gracia de que pueda descubrir siempre, de manera continua y regular, cosas nuevas en el arte, cada vez más bellas, incluso si, por desgracia, yo no soy digno de ser un instrumento para construir y crear la Gran Belleza. Que todo lo que salga de mí sea bello. Que así sea.
«Un mundo nuevo precisa un mundo nuevo». Yves Klein. Casia. Febrero de 1961».

Un día de verano en el sur a la edad de 19 años estaba tumbado en la arena de la playa bajo el calor radiante, cuando emprendió, completamente consciente, un viaje realista e imaginario por el reino de ese cielo azul y afirmó: “Firmé con mi nombre al otro lado del cielo” Con este gesto simbólico de la firma del cielo que se haría famoso, habría vislumbrado el rumbo de su arte en una especie de ensueño. Escultura Trabajos inmateriales: en la "sculpture aerostática" Suelta 1001 globos azules al aire. Aero trabajos Saut dans le vide, trabajo fotográfico en el que aparece saltando desde una pared, con las manos al aire, directo al duro pavimento de la calle. Klein empleó la fotografía como evidencia de sus intentos 'ficticios' de viajar a la luna. "Saut dans le vide" fue publicado en los años 60 como parte de una obra dedicada al espacio consagrando a Klein como el "artista del espacio", obra en la que denuncia las expediciones lunares de la NASA como algo lleno de presunción y sin sentido.




En palabras de los comisarios Oliver Berggruene e Ingrid Pfeiffer “la famosa fotografía del Salto al vacío, en la que el artista aparece flotando sobre la calle, es un símbolo de su deseo de superar la gravedad. Es la expresión de la voluntad de Klein que preside toda su obra de trascender los límites". Ellos se refieren a Klein como: un artista inclasificable que irrumpió en el arte "en la encrucijada de muchos movimientos y tendencias diferentes". En siete años llegó a ser uno de los principales pioneros del arte conceptual, autor de una obra que "discurre por caminos diversos", tomada por el color, que era para Klein manifestación de la "sensibilidad materializada".  Para Berggruen, Klein era también un gran publicista de su propia obra. Para empezar, era siempre abundante en explicaciones sobre lo que hacía, incluso «buen escritor»

Yves Klein, quien falleció a la temprana edad de 34 años, se cuenta entre los artistas más originales y más relevantes del siglo XX y realizó toda su producción artística en el breve lapso de siete años. Fue precursor de muchas de las prácticas y tendencias artísticas que llegaron a generalizarse como el happening y la performance; el Land Art. o arte medio-ambiental, el arte corporal y elementos del arte conceptual imperan en su obra, cuya influencia perdura aún hoy. Su intrincada personalidad, que fluctuaba entre la extrema concentración y la total ausencia de límites, se refleja en su trabajo en el que monocromía y figuración, o espiritualidad y teatralidad, no se plantean como antítesis sino que, más bien al contrario, contribuyen a la finalidad suprema de Klein: abarcar la vida a través del arte. murió en 1962 a consecuencia de su tercer ataque al corazón. Su breve vida está contenida en su obra, marcada por su afán de abarcar lo inmaterial.


“Mis pinturas son las cenizas de mi arte”

“No existe la arquitectura, yo solo vendo mi aliento, y el urbanismo efectivamente es una buena mierda...”

"Larga vida a lo inmaterial"

"El azul es lo invisible tornándose visible"

"El pintor sólo tiene que crear una obra maestra: él mismo, constantemente" Klein


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