miércoles, 24 de septiembre de 2014

Expresión Oral y Escrita


VENCIENDO EL MIEDO A LA PÁGINA EN BLANCO


Profesora Zulay Castañeda H.



COMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS

TEMA 1

- La página en blanco:¿por dónde se empieza?

- Ya se de qué quiero hablar: ¿Cómo organizo ahora el contenido?

-  Introducción y conclusión: dos partes fundamentales de la exposición


¿Por dónde se empieza?

El principal problema al que nos enfrentamos a la hora de escribir sobre un tema es: la página en blanco.

Inmediatamente surge la pregunta de y… ¿Sobre qué escribimos? y ¿Por dónde
empezamos?


PROCESOS DE GENERACIÓN DE IDEAS:

-  Lluvia de ideas

-  Explorar el tema

- Desenmascarar la palabra clave


Existen diferentes procesos de generación de ideas como: lluvia de ideas, exploración de un tema, o localización de palabras clave.

La lluvia de ideas suele usarse como fase inicial para encontrar ideas y aspectos sobre un tema.

La exploración del tema y la localización de palabras clave, suelen utilizarse una vez que el tema está decidido e incluso ya se tiene algo escrito y se desenmascaran palabras clave.


SESIÓN 1: LA PÁGINA EN BLANCO

Procesos de generación de ideas = Tormenta de ideas (brainstorming)

Es como una tormenta fuerte y breve de verano. Dura pocos segundos o minutos, durante los cuales el autor se dedica sólo a reunir información para el texto. Conviene evitar algunos de los errores más comunes: confundir esta lluvia con una redacción, preocuparse por la forma, valorar las ideas, etc.

Consejos para la tormenta de ideas:

1. Apuntarlo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo “No prescindir de nada”  Cuantas más ideas, más rico será el texto. Es posible que más adelante se pueda aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.

2. No valorar las ideas en el momento. Después se podrá recortar lo que no guste. Concentrar las energías en el proceso creativo de búsqueda de ideas.

3. Apuntar palabras sueltas y frases para recordar la idea. No perder tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.

4. No preocuparse por la gramática, la caligrafía o la presentación (en el momento inicial, luego se corrige enfáticamente)

5. Jugar con el espacio del papel. Trazar flechas, círculos, líneas, dibujos. Marcar gráficamente las ideas, agrupar, dibujar.

6. Cuando no se ocurran más ideas, releer lo que has escrito o utilizar otras técnicas, para buscar más.


Fases de la  Tormenta de ideas (brainstorming)
El proceso de generación de ideas de brainstorming se realiza por fases.

Fase inicial se proponen ideas (por ejemplo: la escases de agua, la Exposición del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, las epidemias actuales en el país, la contaminación ambiental, las redes sociales, etc.)

Un moderador selecciona un tema y a partir de él se desarrollan otras fases de creatividad.
Este proceso adquiere mayor efectividad cuando se realiza en grupo.


Procesos de generación de ideas – Explorar el tema

Según Cassany:

Explorar el tema consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Siguiendo la retórica clásica de Aristóteles consiste en: definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión.


Otros modelos son: la estrella y el cubo
                                                    





La estrella deriva de la fórmula periodística de la noticia, según la cual para informar de un hecho tiene que especificarse: el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo, y el porqué. Son esenciales para cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones.

El procedimiento para desarrollar el modelo estrella es:
1. Hacerse preguntas sobre el tema a partir de la estrella. Busca preguntas relevantes.
2. Responde a las preguntas
3. Evita las preguntas y las ideas repetidas. Busca nuevos puntos de vista

El cubo es otra guía para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los seis puntos de vista siguientes: descríbelo, compáralo, relaciónalo, analízalo, aplícalo, arguméntalo.

El procedimiento para desarrollar el modelo cubo es:
1. Descríbelo. ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
2. Compáralo. ¿a qué se parece o de qué se diferencia?
3. Relaciónalo. ¿Con qué se relaciona?
4. Analízalo. ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funciona?
5. Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve?
6. Arguméntalo. ¿Qué se puede decir a favor y en contra?

Las palabras clave son vocablos que esconden una importante carga formativa. Se denominan clave porque, además de ser relevantes, pueden aportar ideas nuevas. Esta técnica se suele utilizar en textos acabados, borradores o listas de ideas con la finalidad de expandir la escritura.

El procedimiento para desarrollar el modelo de las palabras clave es:
1. Identificar las palabras
2. Hacer una lista con todas las ideas que esconden
3. Reescribir y reestructurar el texto con la nueva información.

1 ) Ejercicio brainstorming

1.    Anota temas que se te ocurran
2.    Selecciona uno de los temas
3.    Sobre el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran
4.    Selecciona uno de los temas
5.    Sobre el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran

2) Ejercicio.
En grupos realizar el mismo procedimiento del ejercicio brainstorming. Cada alumno seleccionará un tema que será el que desarrolle para el Ejercicio escrito Final.



Revisado en:
http://ocw.uc3m.es/humanidades/tecnicas-de-expresion-oral-y-escrita/material-de-clase-1/MC-F-001.pdf

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