miércoles, 24 de septiembre de 2014

FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN




Análisis apoyado en el Prólogo de la obra Fenomenología de la percepción  de Merleau-Ponty, M. (1975). 
     
Basandonos en un analisis comparativo entre las tesis de Heidegger, Merleau-Ponty y Husserl hallamos  algunos puntos  coincidentes en su pensamiento  filosófico.                                                                             
Resumiendo algunas consideraciones encontramos reflexiones de Heidegger tales como que “Yo soy completamente referencia al mundo, porque mi pensamiento mismo, es un hecho propio, individual e intransferible que me permite  descubrirme como “ser en el mundo”,  esto debido a que yo no puedo desligarme del mundo, o como dice su maestro Husserl  “yo no puedo contemplar al mundo sin tomar parte de él”. Por ello nuestro interés por el mundo; nuestra percepción de él, nos lleva a una reducción trascendental e eidética que nos  hace ver que nuestro compromiso con el mundo es lo importante. Buscar la esencia del mundo es buscar a un mundo y percibirlo por lo que Merleu-Ponty, (1975) dice El mundo es aquello que percibimos”. El mundo es concebido como un mundo que esta siempre ahí para la conciencia, en donde se tiene conciencia de algo que esta afuera, por lo que la percepción se da en nosotros a través de la conciencia y mediante ella percibimos el mundo exterior y todo lo que hay en él. Podemos considerar también que la mente de una manera independiente y separada del mundo, no puede lograr por si sola, lo que si conquistan mundo y mente mediante una interrelación entre ambos.                                                                                                                                                  
También vemos que la conciencia no es una mera receptora de imágenes o perceptora de objetos,  en tanto que  cuando yo percibo un objeto, es mi conciencia quien está tratando de alcanzar al objeto mismo, esto es lo que se considera conciencia intencional. “No conocemos a través de la mente sino del cuerpo,  también conocemos a través del "otro" (Intersubjetividad); es el otro quien nos hace dar cuenta de quienes somos en este mundo mediante la reflexión. Es viendo al otro como nos vemos a nosotros mismos (regreso a nosotros mismos). Nuestra forma de pensar está en las palabras, no podemos pensar nada si no lo ponemos en palabras.                                                                          

Por otro lado existe una estrecha relación entre el cuerpo y la conciencia y por ende una imposibilidad de comprenderlos por separado. En cuanto al concepto de conciencia vemos que lo podemos usar como lenguaje y por razón de él podemos expresar lo que está en nosotros  de  tal  modo  es a través del lenguaje como  las esencias pueden existir en una forma antepredicativa de la conciencia, por lo que la esencia de la conciencia es encontrar esta presencia efectiva “de mi-ante mi”.                               
En cuanto al "ser"  apuntó Heidegger que “el ser mismo es tiempo” También considera el autor que la “autenticidad” consiste en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad. Siguiendo su pensamiento tenemos que, el fundamento que hace posible toda comprensión del ser, es el hecho mismo de que exista un “ahí”, un claro en el ser, esto es, la diferencia entre ser y ente

En cuanto a la verdad tenemos que  la verdad no "habita" solamente en el "hombre interior", o mejor  dicho, no hay hombre interior, el hombre es en el mundo, y es en el mundo donde se conoce.  El hombre es primordialmente un ser en el mundo. “Somos en la verdad y la evidencia es la experiencia de la verdad” 

Hemos visto como algunos consideran a la Fenomenología como un movimiento, otros como una doctrina o un sistema filosófico, sin embargo en líneas generales podemos considerar que la fenomenología se prescribe como tarea revelar el misterio del mundo y el misterio de la razón y es evidente como aun hoy en día tiene vigencia e influencia en el pensamiento moderno. 
http://suite101.net/article/el-ser-en-el-mundo-de-heidegger-a69574
http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/estar_en_el_mundo_martin_heidegger

No hay comentarios:

Publicar un comentario