domingo, 22 de marzo de 2015

11 Consejos de Fotografía de Paisajes




La fotografía de paisajes suele ser una de las modalidades más practicadas y que mejor resultado visual da. A muchos nos apasiona la naturaleza y no nos importa cargar con la cámara o el pesado trípode cuando salimos al campo.


Te he preparado este post con algunos consejos porque ya que “sufres” cargando con todo el material, quiero que vuelvas a casa con la fotografía que buscabas.

1- Usa el trípode: Puedes pensar que en un día soleado con mucha luz no te hará falta pero siento decirte que te equivocas. Un buen trípode es fundamental en fotografía de paisaje, por varias razones:
No sabes lo que te encontrarás, puede haber una espectacular cascada o un riachuelo que incluir en tu fotografía con efecto seda. Sin el trípode te será imposible hacerlo.
Conseguirás más nitidez disparando desde el trípode.
Pueden variar las condiciones climatológicas o que una nube cambie en segundos toda la iluminación. Por lo que estarás obligado a subir el ISO (añadiendo ruido a tu imagen) o disparar con velocidades de obturación más lentas arriesgándote a la trepidación.

2- Añade los filtros a tu equipo: El uso de filtros en fotografía de paisaje es casi obligatorio, si es verdad que para iniciarte no hacen falta ya que es un desembolso de dinero importante, pero con el tiempo seguramente tus fotos empiecen a pedírtelo.

Los fundamentales:
Filtro de densidad neutra: Te servirá para oscurecer la escena y ganar pasos de luz. Podrás realizar el efecto seda tanto en el agua como en las nubes u hojas de los árboles en movimiento. Algunos ejemplos de filtros de densidad neutra en Amazon, fíjate que coincidan con el diámetro de un objetivo.
Filtro polarizador: Con él puedes eliminar reflejos en el agua o realzar los colores como el azul del cielo, la mayoría de fotos de revistas de viajes están hechas con este tipo de filtros. Ejemplos de filtros polarizadores en Amazon.
Filtros degradados: La mitad del cristal está oscurecido de forma gradual por lo que podrás salvar las fotos con grandes contrastes de luz entre el cielo y la tierra. También puedes invertirlo y conseguir efectos más creativos, incluso moverlo mientras el obturador esté abierto y oscurecer la escena por zonas. Ya hablaremos en un post de esta técnica tan interesante. Algunos ejemplos de filtros degradados.

3- No todo son aperturas de diafragma pequeñas y enfocar a infinito para que salga todo enfocado. Como sabes, el punto dulce de los objetivos (punto donde consiguen mayor nitidez) es de f/8 a f/11 por lo que conviene aprender a medir la hiperfocal para conseguir mayor nitidez y mejor enfoque.

4- Añade un sujeto o elemento protagonista para hacer más interesante la fotografía. Busca alguna roca, árbol, persona o lo que se te ocurra y colócalo en la primera línea de la escena. La imagen ganará más fuerza y seguro que puedes aporta mensaje.Rocas en primer plano

5- Prueba otras focales, intenta no disparar siempre a los mm que abarcan más paisaje. Exprime tu zoom y diviértete capturando detalles.   
                       Fotografía de paisaje sin angular.

6- Aprovecha para contar algo o desprender sensaciones. Desatura tus imágenes, juega con la temperatura de color, usa velocidades de obturación largas para capturar el movimiento. Una imagen de tonos fríos y hojas de los árboles en movimiento no desprende la misma sensación que un cielo azul con una playa de aguas cristalinas.Incomprendido

7- Nivela el horizonte. Puede parecer algo básico pero poca gente presta verdadera atención a este paso. Un horizonte torcido puede estropear tu foto y aunque puedas arreglarlo en la edición, recortarás parte de la foto que tal vez sea valiosa. Cuida la toma al máximo.
Nivel de burbuja para cámaras.
Un buen accesorio para los horizontes rectos es un nivelador de burbujas que se coloca en la zapata del flash. Con esto y un trípode te olvidarás de este problema.                                        

8- Dispara en vertical. La fotografía de paisaje no tiene porque ser siempre en horizontal, se creativo.

9- Madruga. Los paisajes cambian constantemente y las primeras horas del día son espectaculares. Niebla, tonos fríos, el rocío congelado sobre la hierba y un sol en llamas dispuesto a iluminar tu escena.Amanecer en el Parque Nacional de Monfragüe

10- Presta atención al revelado para realzar colores o desaturarlos, contrastar la imagen o ajustar las luces. También puedes revelar de manera creativa como vimos en el tutorial de “Mejora tus fotos con un revelado agresivo“.

11- Compone. Fíjate en las líneas y dirígelas hacia donde quieras, observa la luz y las sombras e intenta hacer tu fotografía diferente.

En resumen:

La fotografía de paisajes es muy gratificante pero es de las modalidades más difíciles. No desesperes si las primeras veces no consigues resultados realmente buenos. Es complicado y debes prestar atención a todos los detalles para conseguir una buena fotografía.

Disfruta de ella y los resultados vendrán solos. Mientras comparto un vídeo motivacional para que no te de pereza salir a buscar esas fotografías de paisaje tan espectaculares.

https://vimeo.com/54003139

1 comentario:

  1. Este artículo es de mi propiedad junto a sus fotografías, espero que lo retire con la mayor brevedad posible.
    Aquí puede ver el artículo original.
    http://365enfoques.com/mejorar-fotos/fotografia-de-paisajes/

    ResponderEliminar