jueves, 8 de enero de 2015

REENCUENTRO CON PANCHA


11 agosto 2014

Pancha  vino acá y hablamos acerca de muchas cosas que teníamos pendientes; Haydee, Pancha y yo nos encontrábamos en una casa familiar, era un paraje parecido al de mi infancia en Punta Cardón, comencé a hablar con ella mientras mi prima Haydee se asomó desde adentro de la casa y comentó que se retiraría a hacer algunas cosas y luego nos acompañaría. Al quedarme sola con Pancha nos abrazamos y compartimos un rato así muy juntas, luego cruzamos la calle y ambas nos preguntamos cómo estábamos. Ella decía estar muy contenta porque yo había decidido hacerme  todos esos  exámenes  de laboratorio  que  tenía  pendientes al  tiempo que comentaba:

– Si yo hubiera hecho lo que me tocaba, tal vez  las cosas no hubieran pasado así. Yo tenía que haber ido al médico mucho tiempo atrás y no lo hice. 

Y continuó diciendo: 
–Yo le decía a mamá “Tengo que ir al médico” yo sentía que la cara se me ponía roja; mamá asentía. Y fui dejando así ese asunto mientras el tiempo pasaba sin que acudiera al médico.

A todo esto yo le pregunté:
– Pancha ¿más o menos para que tiempo antes tenías que haberlo hecho?, digo haberte hecho una revisión médica.

Ella respondió:
–Muchos meses atrás, para antes de que llegara la guerrilla, porque allá llegó la guerrilla ¿sabes? 

Por lo que le pregunté:
– ¿Cuándo, en febrero? podríamos decir.  

Y continué indagando  
–Pongamos por fecha el 14 de febrero de 2013 para tener una referencia. Ella asintió. Todo esto lo conversamos ante la insistencia de mis preguntas.

– Pancha ¿Qué pasó? Cuéntamelo, te das cuenta que puedes hacerlo ahora, que es la única oportunidad que tienes para decir qué pasó, háblame, dime que pasó en realidad.     

Y esto fue lo que me dijo:
– Si hubiera ido al médico a tiempo.

Al decir esto regresó a su lugar de hoy en día. Luego apareció nuevamente Haydee y retomamos las actividades cotidianas. 

                            
                                    ZULAY CASTAÑEDA H.



No hay comentarios:

Publicar un comentario