martes, 27 de enero de 2015

EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I - LA COMUNICACIÓN


LA COMUNICACIÓN
La comunicación es la transmisión e intercambio de ideas, opiniones e información mediante el habla, la escritura o los signos.

COMUNICACIÓN EFICAZ
La comunicación eficaz es aquella que produce el efecto o resultado deseado.
Es el resultado de lo que el comunicador quiere expresar.

ELEMENTOS  DE UNA COMUNICACIÓN EFICIENTE
- Emisor o remitente
- Receptor
- Mensaje
- Canal
- Respuesta o retroalimentación.

EMISOR O REMITENTE
El remitente inicia la comunicación. Para comunicarse efectivamente, debe utilizar efectivas técnicas verbales y no verbales.

Para la eficacia de su mensaje es preciso:
-  Hablar y escribir con claridad
-  Organizar sus puntos para que sean fáciles de seguir y entender
-  Mantener contacto visual
-  Usar la gramática correcta
-  Dar información precisa.

El emisor o comunicador, puede ser una persona que te dirige un mensaje verbal o una señal, puede ser un animal o una máquina.

RECEPTOR O INTÉRPRETE
El receptor o intérprete  es la persona a quien se dirige un mensaje.
Puede ser una persona, pero también puede ser un animal o una máquina.

EL MENSAJE
El mensaje  es la información que el emisor le emite al receptor.
Es el contenido verbal y / o no verbal que debe ser codificado por el emisor y decodificado por el receptor.

EL CANAL
El canal es el medio por el cual se entrega  y se recibe el mensaje.
Si es un mensaje escrito será un papel, pero también puede ser en el ordenador u otro dispositivo electrónico.

OTROS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
El contexto es el entorno y la situación en la que tiene lugar la comunicación. En la calle, en casa, en el campo, en la playa.
Ruido es cualquier cosa que interfiera con la expresión exacta o la recepción de un mensaje. Los mensajes en zonas de mucho ruido, la calle, un concierto,... tienen más dificultad de ser entendidos.
Comentarios son las respuestas del receptor que indica si un mensaje ha sido recibido en su forma prevista. Asentir con la cabeza o contestar a un email con ok. o de acuerdo.

EL CÓDIGO
El código es el conjunto de signos que se combinan para dar forma al mensaje.

FORMAS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA: Verbal y No Verbal

COMUNICACIÓN VERBAL
La comunicación oral puede darse mediante el diálogo, la discusión entre dos personas, llamadas telefónicas, así como también al hablar con uno mismo.
La comunicación visual como mapas, gráficos, señales de tráfico, publicidad, etc.
La comunicación escrita como memos, cartas, informes,  periódicos.
La comunicación electrónica es la facilitada a través de un ordenador, un módem, teléfono y fax, correo electrónico, etc.  

COMUNICACIÓN NO VERBAL
Son las diferentes expresiones que hacemos con el cuerpo tales como el movimiento facial, tono de voz, señas.

OTRAS FORMAS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Es el proceso de la interacción entre el emisor y el receptor, como las reuniones de grupo, entrevistas, conversaciones entre los individuos.

COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL                        
Es una transacción de comunicación que tiene lugar dentro del individuo, éste es el silencio que habla a todos nosotros, que hacemos a nosotros mismos como pensar, recordar, soñar y decidir.
La comunicación intrapersonal es posible porque el hombre se convierte en objeto para sí mismo; es decir que produce y recibe el mensaje el mismo. Este tipo de comunicación se extiende por más tiempo con nuestra experiencia, porque cada comunicación siempre está sujeta a nuestra interpretación privada.

REFERENCIAS
Profesora Zulay Castañeda H. (2015). 

EJERCICIO PRÁCTICO
Cadáver exquisito conocido también como “Consecuencias”

“El Cadáver exquisito beberá el vino nuevo” fue la primera frase usada.

Neruda y Lorca lo llamaron poemas al alimón, otro  como Nicanor Parra, y Huidobro, junto con Enrique Lihn y Jodorowsky hicieron una exposición y la llamaron “el quebrantahuesos”

Nicolás Calas sostiene que el Cadáver exquisito tiene la facultad de revelar la realidad inconsciente del grupo que lo ha creado, en concreto los aspectos no verbalizados de la angustia y el deseo de sus miembros en relación con las dinámicas de posicionamiento afectivo dentro del mismo.

Ernest señala que el Cadáver exquisito funciona como un ‘barómetro’ de los contagios intelectuales  dentro de un círculo de creadores.

Rulfo decía que no existen más que tres temas básicos: el amor la vida y la muerte.


Robert Desnos, Paúl Éluard, Andrés Bretón y Tristan Tzara, teóricos y asiduos al juego sostenían que la creación, en especial la poética, debe ser anónima y grupal, intuitiva, espontánea, lúdica y en lo posible automática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario