sábado, 13 de noviembre de 2010

65º Salón Bienal de Arte Arturo Michelena



http://www.facebook.com/note.php?note_id=169406919749599&id=567608122


Una visita a la Bienal Michelena y una opinión personal sobre la misma:



de Luis Romero X, el Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 14:40
Una selección en su mayoria  incomprensible y extemporáneas de obras que no representan la producción artistica contemporánea del arte que aca se produce.

Obras que a mi entender hacen honor a una producción contemporánea son:
el  video "Adiciones a la carta sobre ciegos" de Iván Candeo, el des-ensamblaje cartografico de Ara Koshiro (lastima su ubicación y montaje), la hermosa y contundente fotografía de Daniel Camacaro (ojala hubiese tomado otra desición al momento de enmarcar su obra) y la aproximación muy personal y conceptual que con la fotografia lleva adelante Gerardo Rojas Rangel resuelta de manera excelente a nivel tecnico .

Sorpresas: la muy buena pintura de Jasón Galarraga, muy alejada de sus inumerables telas complacientes, la  construcción monocroma de Johnny  Fung , los paisajes revisionistas de Victor Julio Gonzalez ( a pesar de la mala idea de desarticular su lectura horizontal), los Dibujos Historias Modernas 225 mts de Julian Higuere y la arriesgada acción y registro-denuncia de Erika Ordosgoistti con la unica solucion posible que al parecer existe en este pais ante algun problema : humor. (mis dudas hacia el formato elegido, pero sin duda una de las mejores obras del salón)

Desfavorecida en el montaje la obra de Valerie Brathwaite / Extrañando en este evento una producción de arte popular de calidad / Enredada la Bienal con geometrias, reticulas, estambre y alambre / Metros de paredes con pinturas que podrian hacer juego con cualquier sofa en cualquier OTRO lugar.

Videos apagados de fabian rodriguez, jose manuel avila, eddy chacón y corina briceno  y sin audio  testimonios de Javier Leon

No encontre por ningun lado la obra de Eduardo Azuaje

La bienal Michelena resiste, se niega a morir, ¿pero necesita medicos nuevos y medicina alternativa? o
¿ la eutanasia?

El clon del Michelena como la oveja Dolly duró poco.


  • 10 personas les gusta esto.
    • Domenica Aglialoro ‎"Una selección en su mayoria incomprensible y extemporáneas de obras, que no representan 2 años de producción artistica en el pais ni la contemporáneidad del arte que aca se produce."

      Se cumplió con una pauta y punto.
      Hace 15 horas ·  1 persona
    • Ramsés Larzábal papi, luis por poquito y solo te falta poner, artistas representados. respeto las opiniones. también la de Domenica a mi cuesta poder decir lo que se produce en estos momentos en el país si solo miro en una dirección.
      Hace 15 horas ·  1 persona
    • José Luis García R. 
      Gracias por compartir tus impresiones acerca de la Bienal. No he tenido la oportunidad de ir como para dar mi apreciación al respecto. Conozco algo de las obras que mencionas gracias al registro en video de Javier León (ceeipc) y por algunas fotografías que se han compartido por acá. Lamento mucho que las obras audiovisuales no sean presentadas –como es debido– en los horarios de exhibición y que en algunos casos el montaje en sala de las obras no corresponda con las especificaciones del artista. Es una falta de respeto, tanto para los artistas como para el público, que se presente el Salón sin garantizar –al menos– las condiciones básicas para la correcta exhibición de las obras seleccionadas.
      Hace 15 horas ·  1 persona
    • Luis Romero X 
      Ramses gracias por tu comentario,
      aunque no entiendo la completa dimension de lo que quieres decir? te refieres a que menciono a artistas que exponen en Oficina#1? No debo hacerlo si considero que sus obras son destacables a mi juicio? le...Ver más
      Hace 14 horas ·  1 persona
    • Ramsés Larzábal 
      Luis, si a eso me refiero, creo que lo entendisteis no había una tercera dimensión en mi comentario. si puedes hacer tu juicio el que creas, pero a mi entender solo haces eso y si esta clarísimo que era predecible que cualquiera, bueno cual ...Ver más
      Hace 14 horas
    • Luis Romero X 
      Ramses, por partes que son muchas cosas:
      bueno quizas mejor tu que otro, y no se trata de aludir a ninguna obra que no este acompañada con el nombre y apellido del autor. Mi comentarios sobre las obras de Victor Julio (creo que al el te re...Ver más
      Hace 14 horas ·  1 persona
    • Ramsés Larzábal gracias por los nombres y apellidos lo de desmejorado lo digo soy yo mi opinion personal tu solo tuvistes dudas sobrew el formato y ahora me siento analizar la obra de emilio. tu ponle el apellido.
      Hace 14 horas
    • Luis Romero X no veo ese nombre en mi nota. tendras que hacerlo tu. :-)
      Hace 14 horas
    • Ramsés Larzábal ah perdón es que se me escapo entre tacos y rancheras.
      Hace 14 horas ·  1 persona
    • Eduardo Kairuz 
      El problema, mas allá del Michelena, es el del modelo del 'salón'. El salón de arte es una institución que supera ya por mucho los 100 años y que, lamentablemente, en Venezuela no nos hemos atrevido a repensar. Entre La Mega, el Michelena y tantos otros, la única diferencia es la calidad de algunas obras, el modelo es el mismo. Las convocatorias de esas dimensiones no soportan ninguna intención o reflexión curatorial, y por eso carecen de peso propio, de relevancia. Estoy de acuerdo con Luis al apuntar la crisis del salón (de todos los salones), no tanto con su caducidad. La cuestión es repensarlo en las circunstancias en las que se encuentra el país (que son muy difíciles pero que al mismo tiempo representan una gran oportunidad) - pero el Michelena y todos sus hermanos menores siguen escurriendo el bulto. Saludos.
      Hace 11 horas ·  2 personas
    • Hilda Fe Medina Castro El problema no es solo el salon, ni la produccion artistica, son las Escuelas de Arte, las instituciones, los espacios expositivos, que juegan un papel determinante sobre lo que esta sucediendo en el arte nacional. Los salones no dejan de ser una mirada a todo ello.
      Hace 9 horas ·  1 persona
    • Ramsés Larzábal 
      Por favor, me transnoche, me he transnochado, y no me refiero literalmente a esta noche. SALONES. descansar en paz y propogan . H A G A N. ahora después de dormir tres horas y leo aquí, creo que los salones será lo mas vigente que hay en este momento. nadie obliga a recurrir a ellos de hecho hay que pagar para someterte al caduco juego. , así que allí esta la muestra de lo que somos les guste o no, entonces repito propongan para ver el otro por ciento y así estaremos todos enterados. y no estoy defendiendo ni este ni ningún otro. ni porque este adentro no me vayan a venir con que ahora si porque esta aceptado. Yo mismo dije que y le dije a luis que estuvimos por cierto hasta las 5 de la mañana hablando. que cual es el peo si un salón muere se le entierra y punto, pero hay que entender que esa es su estructura. buscar alternativas es favorecernos. y el que quiera seguir adelante.
      Hace 7 horas ·  1 persona
    • Carola Bravo Buena reseña Luis!! además, me parece interesantísimo que los artistas hagamos este tipo de análisis!! ya que la opinión de los críticos e investigadores de arte es casi nula!!!!! sólo conocemos la opinión de muy pocos!!
      Hace 5 horas ·  1 persona
    • Luis Noguera 
      Estimado Luis ¿cómo estas? Recibe un fraternal saludo desde Valencia, ciudad en la que resido desde hace años, me ha parecido importante tu iniciativa de opinar y hacer pública el sentir sobre el salón Michelena, que a todas luces y desde hace muchos años atrás a requerido de una profunda revisión. Soy hijo de los salones de arte de este país, especialmente del referido y del salón de Arte de Aragua de la ciudad de Maracay. Ahora bien, creo que mirar esta muestra desde un solo ángulo (el arte contemporáneo) no le hace bien a este tipo de iniciativas, se podría hablar de arte actual en Venezuela o el estado del Arte en nuestra nación; puede ser, de verdad no lo se, lo que sí creo es que deba hacerse de manera urgente. Caracas no es Venezuela toda, y se y me consta como los amigos de Caracas han luchado para abrir otros espacios; aunque también duele el abandono de los otros, de aquellos donde todos nos formamos. Asumo mi perfil de artista de la provincia con elevada gracia, pero desde esa voz es que puedo expresarme aunque sea de manera “extemporánea” (no pienso en eso cuando dibujo o pinto); me gano la vida dando clases en la Escuela de Arte “Arturo Michelena” del Estado Carabobo, disculpa este breve cuento tan personal, pero…vuelvo al pero: estar en esos espacios me ha permitido ver las dos realidades, la oficial y la que corre en estos momentos como política educativa de este estado. Luis la enseñanza del arte y las escuelas de arte necesitan de una revisión curricular urgente, de dotación y actualización de equipos y tecnologías. Nuestros jóvenes gritan por nuevas maneras de estimulo a su trabajo artístico y creativo; no es precisamente con premios consagratorios u opiniones de la misma envergadura que las van a obtener. Hace falta la voluntad de personas como tú con ojo educado a pulso de trabajo, para reinventar con colaboraciones tal vez, nuevos espacios en nuestro mismo territorio donde ellos puedan experimentar cambios y confrontar nuevas realidades junto a sus memorias sensibles y pensamiento critico. Ojala que tus palabras nos acompañen por estos lados ya u otro Estado del interior, ya que pueden ser muy valiosas para aspirar de otra manera y con otra realidad a programas como el que tú presidiste para artistas en residencia, puede ser un buen ejemplo. El talento hierve por estos lados y es evidente que sin formación, recursos, buenas y “gentiles” oportunidades se hace cuesta arriba. Hermano esto no es nada fácil pero se que tampoco es imposible, tanto tu como yo hemos recorrido otras realidades y espacios eso nos hace poseedores de una experiencia aplicable a tanto desamparo nacional. Te invito a nuestra Escuela a observar lo mucho y lo poco que tenemos…lo mucho es extraordinario es la capacidad vivaz de nuestros jóvenes. Muchos de ellos por vez primera están en ese salón Michelena, preñados de aspiraciones para confrontar sus trabajos, solo en este ejemplo nos agotaríamos y esa no es la idea, la idea es sumar y fortalecernos desde abajo. Desde la esperanza que guarda toda conciencia. Recibe como siempre un fraternal saludo.
      Hace una hora aproximadamente. ·  2 personas
    • Luis Romero X Luis, sabes que cuentas conmigo y la poca experiencia que pueda aportar. Pongamosnos deacuerdo a futuro. Gracias por tu comentario comedido y ponderado.Inicie esto impulsivamente y ciertamente para que se genere este intercambio de ideas.
      Hace una hora aproximadamente. ·  1 persona

No hay comentarios:

Publicar un comentario