lunes, 4 de octubre de 2010

UNEARTE Juangriego

Nuestra sede UNEARTE  Juangriego

                                                              Casa de la Cultura de Juangriego Francisco Larez Granado.





  UNEARTE
      PROGRAMA     

UNIDAD DE FORMACIÓN: Taller Especialidad  V - Pintura.
SEMESTRE: VII
PRELACIÓN: Taller Especialidad IV - Pintura.
CONDICIÓN: Obligatoria
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Taller
HORAS SEMANALES: 10
CRÉDITOS: 5  
DOCENTE: Zulay Castañeda



1.- JUSTIFICACION:  En el taller de Especialidad  Pintura V se induce al estudiante a continuar con el trabajo investigativo que ha venido realizando hasta ahora con la finalidad de que profundice en los conocimientos adquiridos y madure su propuesta plástica. Se procura que el estudiante realice  investigaciones y comparaciones entre su obra  y la de otros artistas que pudieran tener influencia en su trabajo plástico a fin de que pueda tomarlos como referencia en el momento de elaborar sus Antecedentes históricos. El alumno se enfrentará y asumirá nuevos riesgos que conseguirá a la hora de emplear nuevas herramientas en su trabajo plástico, buscando con ello prommover la estimulación de su espíritu creador. Se promueve la reflexión y exteriorización de su motivación, asi como la expresión oral y escrita de su lenguaje plástico  


2.- METAS DE LA UNIDAD Al finalizar el semestre el alumno habrá aprendido a dominar nuevas herramientas de trabajo tales como la elaboración de un blog en el que  habrá plasmado los puntos claves de su obra; además habrá empleado en su trabajo plástico técnicas no usadas ateriormente como  hacer uso del recurso instalatorio intentando de esta manera ponerse a la par con las tendencias   actuales.  


3.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:  Motivar de la investigación hacia fuentes artísticas referenciales. Aprender a usar nuevas herramientas como la creación de un Blog personalizado donde el alumno reflejará y volcará de manera progresiva  sus investigaciones. Aprender a usar recursos y tendencias actuales tales como la ambientación, el recurso instalatorio con sus diferentes variantes. Estimular su capacidad creadora, así como la elaboración de un discurso personal en donde aflorae su sensibilidad y motivación. Desarrollar la capacidad de planificar y elaborar su trabajo sugún un programa establecido. Identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de las técnicas usadas Elaboración de una propuesta plástica      


4.- CONTENIDOS:   Elaboración de un blog de trabajo personalizado Realización de una investigación creativa que irá ilustrando progresivamente. Revisión del trabajo de otros artistas y las tendencias actuales Interiorización y profundización en su trabajo plástico Relación con la planificación del volumen de trabajo.  

5.- COMPETENCIAS:   Durante la ejecución del taller se verificará si: El alumno maneja y distingue las características de las nuevas herramientas empleadas El alumno mantiene un ritmo de trabajo progresivo y constante El alumno maneja las nociones y las relaciones entre su propuesta plástica y los diversos recursos empleados. El alumno es capaz de planificar su volumen de trabajo. El alumno maneja la necesidad de ejercitar su propuesta plástica repetida y continuamente.  El alumno expresa su sensibilidad hacia la vinculación de su creación con la literatura  El alumno sostiene una autoevaluación y una coevaluación. El alumno es capaz de sostener intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.


6.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:   Elaboración de un blog a fin de que el estudiante  mantenga una interacción entre su obra plástica y el exterior Trabajo permanente de revisión de bibliografía referencial para su obra. Revisión constante de otras propuestas actuales. Trabajo individual en su propuesta plástica Atención personalizada y constante alumno- docente Revisión y opinión crítica sobre el trabajo de sus compañeros        

7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN:  El alumno trabajará su obra de manera constante en el taller, así como en la actualización periodica de la herramienta nueva utilazada (blog) Dado que el trabajo creador es un proceso continuo y de sucesivas revisiones, su evaluación sumativa se concentrará en las diversas  entregas asignadas,. La evaluación será, permanente  y acumulativa. Se aplicará una evaluación formativa, ésta se irá  recogiendo en registros periódicos, estableciendo así un criterio de evaluación que permita realizar las consideraciones y las  notas definitivas. El alumno presentará como trabajo final su blog con las asignaciones cumplidas y una instalación como obra final. El alumno que no alcance cuantitativamente la pauta establecida al inicio del semestre no tendrá derecho a la evaluación final Mencionamos que en vista que se empleará la dinámica de Taller" no será posible la "educación a distancia" por lo que la asistencia  es muy importantes, con ello se incentiva la responsabilidad, seriedad y disciplina que debe existir entre el artista y su obra.      

8.- RECURSOS El profesor ha elaborado previamente un blog general en donde estarán reflejadas las pautas y lineamientos a seguir durante el semestre, de igual manera se hará un seguimiento de los blog asociandos de manera que la evaluación del profesor será contínua y  los estudiantes podrán estar en contacto con el trabajo de sus compañeros.  

9.- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

º   Barthes, Roland. 1986 ¿Es un lenguaje la pintura? En Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gesto, voces.
    Paidos Comunicación.

 º   Baudrillard, Jean.1969. El sistema de los objetos, México, Siglo XXI.

 º   Baudrillard, Jean, 1974. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras, Ed. Plaza y Janés,
     Barcelona.

 º   Bourriaud, Nicolas. Estética relacional
     Revisar texto completo disponible en:      
     http://www.scribd.com/doc/20953306/Estetica-relacional-Nicolas-Bourriaud
                                                                                                                        
 º   Bourriaud, Nicolas. Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el
     mundo contemporaneo

 º   Da Antonio, Francisco. 2007. Textos sobre Arte Venezuela 1682 – 1982. Fundación editorial el perro y
     la rana.

 º   Edwards, Betty. Aprender a dibujar. Un método garantizado.
     Disponible en :  http://eugeniousbi.tripod.com/    


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