jueves, 19 de septiembre de 2019

Basílica menor Nuestra Señora del Valle


Al elegir una iglesia del estado Nueva Esparta, escogí la Basílica menor Nuestra Señora del Valle,ubicada en El Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita, este templo fue declarado Basílica menor del Estado Nueva Esparta el 8 de septiembre de 1995. Anualmente se celebran las fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Valle como patrona de oriente y de la Marina de guerra de Venezuela; celebración que se inicia con la bajada de la Virgen el 1° de septiembre, colocándola cerca del público para que pueda ser observada, ella se presenta elegantemente vestida con trajes donados como ofrenda por algún milagro recibido. El 08 de septiembre es la celebración oficial de su día; luego el 08 de diciembre es la subida de la Virgen,ese día es colocada en un nicho ubicado en la parte alta del altar mayor, hasta la siguiente solemnidad.


Descripción del santuario

Es un santuario de pequeñas dimensiones, con características de estilo del arte gótico; presenta una nave principal y dos pequeñas naves laterales, conformando una planta en forma de cruz latina. En su interior se observan arcos ojivales que descansan sobre columnas adosadas, estos pilares resisten el peso vertical, dándole amplitud al edificio, sin llegar a ser un bloque compacto, lo que a su vez le permite dar tal elevación a las dos torres laterales. Internamente también percibimos la presencia de hermosos y delicados vitrales. Actualmente en algunas de sus paredes notamos señales de un estudio de restauración, pudiendo detallarse las diferentes capas de pintura y materiales que se han usado a través del tiempo, referencia de singular riqueza visual e interés para el observador acucioso e interesado.


Breve reseña histórica

El fervor en la Virgen María es traída a las islas orientales venezolanas a principios del siglo XVI,a través de los conquistadores españoles. “En 1526 la imagen de la Virgen llegó a la isla de Cubagua procedente de España", Figueroa (2008), los pobladores la llamaron Nuestra Señora de la Concepción, Subero (1998). En diciembre de 1541, un huracán destruyó el emporio perlífero de Cubagua por lo que el sacerdote Francisco de Villacorta la trasladada a la isla de Margarita,“donde fue colocada en una pequeña iglesia de paja y bahareque” Ramírez (2013), llamándosele Señora de la Tempestad y también Virgen de los Guaiqueríes,tal vez por el hecho de que la Virgen estuvo un tiempo bajo su custodia. “Los misioneros católicos intentaron eliminar las creencias prehispánicas, prohibiendo los cultos guaiqueríes y persiguiendo cruelmente a sus practicantes y obligando a los indígenas a ir a la iglesia, asistir a misas, aprender la doctrina cristiana, tomar los sacramentos”. (Ayala y Wilbert: 2011). Refiere Subero que “Los guaiqueríes eran afectos al matriarcado. Por ello, como algo natural, rindieron culto a la Virgen del Valle como madre de todos ellos”.(1988:15).Señala Ayala que “la imagen de la Virgen María debió parecerles a los guaiqueríes un cemí precioso, pero le rindieron culto a su modo ancestral y bajo sus propios términos” (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario