domingo, 13 de octubre de 2013

Las Culturas Indígenas Preamericanas. Su historia, rituales y mitos




Para poder llegar a comprender una sociedad es preciso conocer su historia. Díaz, (2008) considera que “El hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 16 siglos, no podemos pensar que la historia de Venezuela comienza con la llegada de Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis” este ha evolucionado lentamente en los primeros años, para ser luego incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir del mestizaje. “El hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se viene formando desde el siglo XVI” http://es.scribd.com/doc/6132209/La-Historia-Perdida-de-Venezuela

Rodríguez (2011) asevera que existe una Protohistoria oculta de América, a la que preferiblemente se denominará “Preamérica” en vez de “América Precolombina” para no seguir perpetuando “un inmerecido protagonismo a Colón y sus hordas destructoras”. 

En nuestra realidad actual es preciso promover el interés sobre el estado presente de los pueblos indígenas tanto de Venezuela como de América Latina, las necesidades que atraviesan debido a la invasión y apropiación indiscriminada que hemos hecho de sus espacios. En este sentido se intenta sensibilizar a ciertos sectores de la sociedad en la que vivimos a fin de no continuar con la exclusión de nuestros pueblos originarios; necesario es por tanto dar a conocer su situación actual, propagar el interés en brindarles protección y apoyo en la conservación de sus predios y preservación de sus lenguas nativas, tradiciones y forma de vivir y sobre todo ser sostén en sus luchas por alcanzar su autodeterminación. 

Este es un llamado de conciencia a un linaje con un origen común para que fortalezcamos la búsqueda de un auténtico pasado, sin avergonzarnos de él; pretendiendo con ello aminorar la transculturación - desculturización que invade actualmente a la sociedad venezolana. 

Tomado de Castañeda, Z. (2012) “Deidades de la cultura indígena, sus objetos” TEG.

__________________
Díaz de Viana, L. (2008). La Etnografía como actividad y discurso. España: Editorial Marcombo.

Rodríguez, S. R. (2011). América, Cuna de Razas. Entrevista exclusiva realizada por Débora Goldstern, primera parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario