lunes, 23 de septiembre de 2013

Instalación "Osamentas, Cuarzos y Emplumados".


El hueso como elemento artístico
En esta propuesta plástica se emplean elementos tomados de la naturaleza encontrados en la orilla de las playas tales como: algas coralinas, puntas de erizos, escamas de pescado, exoesqueletos de langostas, cangrejos, langostinos y camarones, así como huesos de diferentes especies animales;  los huesos de animales marinos suelen ser muy livianos y limpios, sin embargo hoy en día son extremadamente exiguos, esta condición de escasez ha conducido a que se haya puesto especial énfasis en la consecución y preparación artesanal de tales elementos. 
                                                     

Los materiales empleados en la obra surgen de la naturaleza. La recolección, el proceso de elaboración de esqueletos animales para su uso en el laboratorio, conjugado con la inclinación hacia el arte ha hecho que surja una obra en donde emergen elementos que no están estrictamente apegados a la realidad, ni se sigue una rigurosa línea anatómica.

Esta labor de procesar los huesos no ha sido tarea fácil ni rápida ya que requiere cierta dedicación, además se presentan complicaciones tales como el fuerte y desagradable olor que se genera durante días, accidentes como pinchazos y otras afecciones de piel que pudieran aparecer en caso de un mal manejo.

Es importante mencionar el cambio de hábitos alimenticios a los que se ha tenido que recurrir para poder obtener una cantidad representativa de estos elementos óseos, además se ha hecho imprescindible convencer e involucrar a algunos colaboradores para que aporten parte del material requerido.


Los huesos representan la unión de los seres que los poseyeron con la madre tierra, seres que aun sin estar siguen perdurando en el ecosistema a través de sus osamentas, dejando esa huella como testimonio de su paso por estos predios. 
      




En la confección de instrumentos de arte que representen a nuestros aborígenes se han elaborado “objetos” impregnados con un sentido de poder mágico, para ello en esta propuesta se se han empleado las plumas; ellas representan el poder y la autoridad, la protección, la clarividencia y la adivinación, además de estar asociadas a la buena producción de la naturaleza, también representan la libertad de vuelo. 
Nuestros pueblos originarios eran profundamente religiosos y daban gran importancia a los sacerdotes y chamanes, quienes para sus rituales aún hoy en día se atavían con vistosos adornos de plumas. Los chamanes son quienes realizan curaciones a los miembros de la comunidad, los más ancianos siguen transmitiendo su sabiduría a un joven elegido, preparándole para ocupar su oficio más adelante.  Por todo lo expuesto el uso de las plumas tiene gran valor en esta investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario