miércoles, 15 de septiembre de 2010

Arte, Ciencia y Filosofía, tres grandes ramas del conocimiento.



Mtra. Ma. Guadalupe Zúñiga VázquezRectora de la Región Ciudad de México


En la actualidad hay indicios de un fenómeno decisivo: la futura reconciliación entre Arte y Ciencia, dos grandes ramas del conocimiento que nacieron de un tronco común y coexistieron durante muchos siglos, para después separarse y dar lugar a que el Arte acaparara la sensibilidad y la Ciencia la racionalidad.
Para Felix Guattari y Gilles Deleuze existen tres formas del conocimiento: La Filosofía, concentrada en la creación de conceptos; la Ciencia abocada a desmenuzar los sistemas de referencia de los objetos de estudio, y el Arte cuyo papel está encaminado a la verdadera unidad. Planteada así, la finalidad del Arte constituye una conquista del precepto a partir de los estados del sujeto y sus percepciones.
Estos tres tipos del pensamiento no caminan en forma paralela, pero pueden entrecruzarse. Expresiones como Pintura, Fotografía, Arquitectura, Artes Visuales y del Vestir, Antropología y Literatura, permiten sumergirse en las formas fundamentales de expresión y comprender el arte, no como un hecho aislado, sino como consecuencia de una época y manifestación de una cultura.
Las Instituciones de Educación Superior, ideadas como medio para generar y asimilar el conocimiento humano, constituyen el modelo más generalizado de preparación de hacedores de cultura, a través de la formación de científicos y humanistas, así como de divulgadores de la cultura en general.


Disponible en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario