martes, 9 de agosto de 2011

Pintura em seda

Pintura em seda passo a passo

Pintura em Seda


http://www.youtube.com/watch?v=maiyhHKtYBo&feature=related

Galería de organza_textil. Tres chemamull

tres chemamull

Chemamull: Palabra del mapudungun (lengua del pueblo Mapuche) que significa che: persona y mamüll: madera, o sea persona de madera.  Se utilizan en ritos funerarios.


http://www.flickr.com/photos/organza_textil/

Batik abstracto


abstracto.jpg

Enviado por Francisca Núñez Reveco el 19/06/2011                                                                                              http://organza.bligoo.com/batik-abstracto#content-top

Pieza única realizada en Batik con tjanting y brocha sobre lino 100%, 3 baños de color y desteñido

Retrato

autorretrato_klimt_2_blog.jpg



Pieza única realizada en Batik con tjanting y brocha sobre lino 100%, 1 baño de color.  En proceso.

Batik Chemamulles burdeos 2 - en organza.



Pieza única elaborada en Batik, con pincel y brocha sobre algodón, 2 baños de color, enmarcada en madera. 80 x 60 cm.
Inspirado en Chemamulles* pertenecientes a la colección del Museo de Arte Precolombino.
Proyecto Fondart "Flashback Colectivo, Aportando identidad".

*Chemamulles: Palabra del mapudungun (lengua del pueblo Mapuche) que significa che: persona y mamüll: madera, o sea persona de madera.  Se utilizan en ritos funerarios.
Los chemamüll son estatuas talladas en madera de gran altura (más 2 metros) que representan el cuerpo y cabeza de una persona con rasgos estilizados. Los chemamüll representan tanto a hombres como a mujeres. Las maderas utilizadas para estas esculturas son la de roble pellín, que tiene mucha resistencia, y la de laurel. La textura de la estatua es la de una madera tallada de forma irregular.
Hasta las primeras décadas del siglo XX, los Mapuches del sur de Chile utilizaron los chemamull, como uno de los componentes esenciales de los ritos realizados durante el kurikawin o velorio de sus muertos. Primero, la estatua de madera se colocaba junto al difunto, mientras un larga lista de parientes y personalidades pronunciaban discursos alabando al muerto y recordando sus mayores logros. En la etapa final de la ceremonia, el chemamull era erigido junto a la tumba para señalar el lugar donde permanecería el cuerpo.
En la cultura tradicional mapuche, estos ritos eran necesarios ya que la muerte se concebía como un poderoso elemento de equilibrio entre las fuerzas que controlan el universo. De esta manera un rito mortuorio desarrollado según la tradición o admapu, garantizaba que el espíritu del difunto, luego de vagar un tiempo entre los vivos en forma de Am, realizara su viaje hacia el Nag Mapu, incorporándose a los espíritus de los antepasados que velan por sus parientes vivos. No obstante, si los deudos descuidaban estos ritos, era muy probable que el Am fuera capturado por algún brujo y convertido en un espíritu maligno. 

(Museo de Arte precolombino, Chile.)
http://www.bligoo.com/explore/article/1997588/Batik-Chemamulles-burdeos-2.html

Arte de pintar la seda con pinturas H.Dupont-Batik


www.domenjo.net.

OTROS VIDEOS RELACIONADOS.












La técnica del batik tomada en sério por manos uruguayas

http://www.tal.tv/blog/index.php/2011/02/06/la-tecnica-del-batik-tomada-en-serio-por-manos-uruguayas/

http://www.domenjo.net/videos/video_adosmanos.php