domingo, 24 de abril de 2011

El mercado del Arte Contemporaneo.

 http://wwwstatic.megavideo.com/ep_gr.swf?v=SYQH94XU&u=0&confirmed=1
http://documentalpark.wordpress.com/2009/10/29/documental-la-burbuja-del-arte-contemporaneo/


Documental: La burbuja del arte contemporáneo.

El documental “La burbuja del arte contemporáneo”, es una producción de Ben Lewis TV, de 58 minutos de duración, dirigido por Ben Lewis que ahonda en el mercado del arte contemporáneo y la burbuja económica que se ha creado a su alrededor.

El mercado del arte contemporáneo está inmerso en una burbuja que no ha parado de crecer en los últimos años. Muchos inversores han usado las obras de nuevos autores como una forma de especular y conseguir así mayores beneficios económicos o conseguir disminuir sus impuestos.

Durante el 2008 el comentarista de arte Ben Lewis intentó dar una respuesta a la espectacular subida que estaba experimentando el mercado del arte contemporáneo, recorrió las casas de subastas, galerías e incluso casas de grandes coleccionistas como José Mugrabi que posee 800 obras firmadas por Andy WarholLa nueva crisis económica mundial parece no afectar a este mercado repleto de nuevos valores en forma de arte.


E-Link:

Ana Mendieta - Anclada en el cuerpo y en la naturaleza, a medio camino entre el body art, el land art y el arte conceptual, su fascinante obra posee asimismo una decisiva dimensión ritual y religiosa.

http://www.fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique214




Ana Mendieta

Ana Mendieta
Fireworks on a bamboo goddess figure are set alight


















La muerte prematura de Ana Mendieta y el carácter efímero de sus creaciones han contribuido a que su obra, poética y crítica al mismo tiempo, se conozca de un modo insuficiente en la actualidad. Nacida en La Habana en 1948, en una familia acomodada, fue enviada a Estados Unidos a los doce años junto con su hermana Raquelín, y se crió en distintos orfelinatos americanos.

Ana Mendieta
Fotograma de Body tracks

































Las condiciones en que creció -el exilio, la pérdida y la marginación, como mujer y como hispana- conformarían su producción artística posterior, aunque sin caer nunca en actitudes panfletarias o particularismos autobiográficos. Mendieta asume un compromiso con su cultura de adopción, y a través de su obra articula una crítica de la sociedad que la rodea, con un fuerte contenido político feminista y en defensa de la identidad de las minorías.
Las primeras performances de esta artista se gestan durante su etapa de formación universitaria en Iowa, hacia la segunda mitad de la década de los setenta. En aquel momento se preconiza una obra de arte menos objetual, más interactiva con el paisaje natural y urbano, más experimental y mucho menos exigente con la permanencia física. De ahí la falta de interés de Mendieta por la resolución estética frente a su compromiso con los materiales y el proceso.
Desde los inicios de su actividad artística, el cuerpo tiene una presencia destacada en la obra de Ana Mendieta: constituye su tema y su obsesión. La artista se siente atraída en particular por el cuerpo de la mujer, que para ella es el sujeto pasivo de la violencia, el erotismo y la muerte, y a la vez es el instrumento y el material para la producción de arte. De acuerdo con esta premisa, su propio cuerpo se convierte en eje de sus performances, acciones que parten de la misma idea del cuerpo femenino como víctima del crimen y la violación, pero también como lugar sagrado. En este sentido, las performances de Ana Mendieta son auténticos rituales de purificación, donde la sangre, con sus connotaciones mágicas y sus claras alusiones al sacrificio, asume un protagonismo inquietante. En Death of a Chicken (Iowa, 1972), la artista, completamente desnuda, decapita un pollo y lo deja desangrarse a la altura de su pubis. Sin duda, la fascinación de Mendieta por la leyendas y prácticas religiosas afrocubanas que conociera en la infancia se refleja en esta faceta de su obra. En cambio, Rape Scenerecrea el escenario de una violación y un crimen.
Más adelante, las performances de Mendieta derivan hacia una serie de obras que tituló Siluetas. En estas nuevas manifestaciones, la artista traslada su ámbito de trabajo a la naturaleza, eliminándose ella misma como objeto material de su arte. A partir de ese momento ya no le interesa tanto su propio cuerpo como la huella que deja ese cuerpo. Inicia así un período de intensa relación con los cuatro elementos básicos de la existencia orgánica: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Mediante las Siluetas, la artista juega con la dialéctica presencia-ausencia. La pisada, los contornos de un cuerpo realizados con ceniza, velas, flores, nieve o tierra aluden constantemente a las relaciones entre la muerte y la resurrección. Se trata de un retorno de la artista a la tierra, de metáforas que explican el regreso al útero (la madre que se quedó en Cuba), de un enterrarse en la tumba (muerte), de la regeneración de la vida (la silueta del cuerpo dibujada con flores), y en definitiva, de la libertad.
La exposición que presentaba la Fundació Antoni Tàpies se concebió con un carácter retrospectivo. Básicamente, constaba del material gráfico (películas y fotografías) que Ana Mendieta realizó para ilustrar y documentar su obra. Por otra parte, se recrearon tres instalaciones o SiluetasBurial of Ñáñigo (Nueva York, 1976), y dos obras sin título que datan de 1977 y 1978, creadas en Iowa. La muestra recogía asimismo esculturas y dibujos realizados entre 1981 y 1985, el año de su muerte.

martes, 5 de abril de 2011

Campos Biscardi - SURREALISMO POÉTICO EN EL VENEZOLANO

http://www.latinartmuseum.com/campos_biscardi.htm


CAMPOS BISCARDI

La visión del monte Ávila adquiere en el venezolano José Campos Biscardi categoría de símbolo. Ese símbolo, sin embargo, es asaltado y exaltado por el pintor desde vertientes múltiples, como si todos los caminos condujeran a esa montaña que se yergue imponente sobre Caracas y sobre el alma llanera del venezolano, instándole a la reflexión. La devota obsesión del pintor convierte la montaña en una voz de alerta, en una atalaya, en un objeto venerable y luminoso que invita siempre al espectador a la introspección, a buscar dentro de sí ese símbolo que lleva dentro, como se lleva un escapulario o un recordatorio.

Por supuesto, como ocurre con todo símbolo, el proceso de comunicación iniciado por el artista implica una casi infinita lista de posibilidades interpretativas, de perspectivas, de visiones, de alusiones. Una técnica depurada, y un color etéreo y evanescente hacen de la pintura de este venezolano una de las más apreciadas en el arte latinoamericano de hoy.

sábado, 2 de abril de 2011

Aguafuertes de Joan Miró

Joan Miro Grabados Aguafuertes Lapidari Balays venta
"LAPIDARI - BALAYS"
Aguafuerte de Joan Miró


El aguafuerte es considerado una de las técnicas calcográficas indirectas.
Las técnicas de grabado calcográfico son múltiples y se clasifican en dos grandes grupos en función del sistema utilizado para incidir sobre las planchas. Así distinguimos los procedimientos de grabado directo y los procedimientos de grabado indirecto. 
Los métodos directos son aquellos en los que las incisiones se realizan con una herramienta . En los indirectos la incisión es el resultado de la acción corrosiva de un ácido.
Para hacer un grabado al aguafuerte, se recubre una plancha de metal con una sustancia protectora con base de cera, resistente a los ácidos. El artista dibuja la imagen sobre la lámina con una punta metálica muy afilada que va eliminando la capa de cera por donde va pasando. A continuación se sumerge la lámina en un baño de ácido. La acción del ácido disuelve la zona de metal dibujada que se ha quedado sin protección; el tiempo de inmersión de la lámina en el ácido determina la profundidad de la línea en el grabado al aguafuerte.

Joan Miro Les Mains Sales Grabado Aguafuerte Aguatinta se vende



Les Mains Sales"
1975
74.5 x 114 cm (a sangre)
Tirada de 50 ejemplares
Numerado y firmado a mano
Joan Miro Rupestre Grabado Aguafuerte se vende




















"Rupestre VII"

1979
76 x 56 cm (a sangre)
Tirada de 30 ejemplares
Numerado y firmado a mano.


Grabados - PICASSO

http://www.grabados-chillida.com/pablo picasso grabados litografias obra grafica


http://www.grabados-chillida.com/Pablo-Picasso-El-Entierro-del-Conde-de-Orgaz.pdf