sábado, 29 de enero de 2011

Artesanía indígena Venezolana



Replica de una pieza pre- colombina, las piezas originales fueron elaboradas por las Culturas Iniciales que poblaron nuestro territorio en los años 2000 a.C. – 1500 d.C.
http://www.venaventours.com/albamonasterio/default.asp

"LA DIOSA TACARIGUA"
Si llegase a tus manos una de esas raras estatuillas que dejó en Tacarigua el Arawaco de deformado cráneo, palpa, hermano, la pomposidad de sus caderas, el estiramiento doloroso de su vientre, el enarcamiento angustiado de sus cejas en función de creación, y palpa también, hermano, la menuda fragilidad de sus erguidos senos, apenas insinuados, por qué? Porque la mano alfarera quiso decir que aquella madre prosigue siendo virgen o proseguirá eternamente siendo madre, estremecida con el mismo rehilo nervioso y apesarado de la Kena. No encontrarás en aquella figulina tosca –para los espíritus corrientes- la sutilidad elegante de la estatuilla chinesca o japonesa, ni la cortesana apostura de la tanagra griega; pero sí la majestuosa seguridad de la mujer que se sabe Centro del Mundo, pivote de la historia, necesario vínculo, necesaria experiencia, necesaria vivencia. Por eso con orgullo posa sus manos ampliamente sobre la rotundidad del anca, que sabe poderosa a resistir la laceración del parto tanto como la acometida sádica del macho; y por eso abre en arco las piernas fuertes y jugosas, porque sabe que entre ellas la más segura vanidad del hombre ha de salir deshecha y derrotada… y así como esa hembra indígena ideal, visualmente deforme, pero simbólicamente insuperable, es, hermano, la cultura arcaica y ancestral de América nuestra, entre cuyos atormentados muslos ha de desfallecer el hombre Occidental; así, nuestra cultura soslayada, de sentido corporal exasperado en la noche del Cosmo initeligible, casi animal en la sensación, de olfato espiritual que capta la lejanía en el tiempo: cultura muy por bajo la piel acá en nosotros, más perpetuada en impulsaciones sordas e inexplicables, e inclinaciones que pasan sobre nuestra razón “moderna” y erigen de nuevo una antigua manera sobre la ceniza efímera de las culturas importadas……. CULTURA AMERICANA: ! TU SIEMPRE VIVISTE DE LA ANGUSTIA ! …


Tomado del Libro: Hacia el Indio y su mundo”
Gilberto Antolinez (Xuhé) Historiador 


 http://www.venaventours.com/noticias/diosa_tacarigua.htm

Acrílicos con espátula.

Montaje

Niños dibujando rostros aplicando un canon

Canon del rostro - niños dibujando.

http://www.youtube.com/watch?v=Pf7ze1bZCrE&hd=1

lunes, 17 de enero de 2011

Arte-Instalación.

http://www.cuartoderecha.com/category/arte-instalaciones/page/5/


Un tal Julius von Bismarck ha inventado este artefacto. Aunque parece una cámara, no lo es. Todo lo contrario. Lo que hace es proyectar una imagen sobre cualquier objeto. Pero esta imagen sólo la veremos al hacerle una foto con flash (con una cámara normal).
3 imágenes. La tercera es la suma de las 2 primeras.Esquema: 1. Lo que se fotografía. 2. Imagen que se proyecta. 3. Lo que saldrá en la foto.
¿Cómo lo hace? Básicamente es un proyector casero con un sensor que se activa únicamente cuando detecta que alguien hace una foto con flash. Se produce tan rápido que la imagen proyectada pasa desapercibida.
¿Para qué hacerlo? Pues la verdad es no encuentro ningún posible uso… decente. El concepto es intrusivo, porque el aparato introduce imágenes o mensajes en las fotografías que hacen los demás sin que estos tengan que saberlo. Pero dan ganas de jugar con él. Pobres turistas incautos.
Un vídeo para aclararlo (el meollo está en el minuto 2):

Dot. The world's smallest stop-motion animation character shot on a Noki...