jueves, 25 de septiembre de 2014

RETRATOS DE BURDEL





RETRATOS DE BURDEL

Un amigo me pregunta
Porqué en el dintel de un burdel
 Hay unos retratos finos
De mi amada en el ayer.

No supe que responderle
Yo también desconocía
La vida que ella tenía
Otros años de burdel.





Me pregunto sorprendida,
Después de haber cavilado
El porqué de mi amado
Haberme hecho esa pregunta.

Mi retrato en ese burdel
Yo también desconocía
No tengo respuesta hoy día
A tu pregunta de ayer.


miércoles, 24 de septiembre de 2014

FENOMENOLOGÍA DE LA PERCEPCIÓN




Análisis apoyado en el Prólogo de la obra Fenomenología de la percepción  de Merleau-Ponty, M. (1975). 
     
Basandonos en un analisis comparativo entre las tesis de Heidegger, Merleau-Ponty y Husserl hallamos  algunos puntos  coincidentes en su pensamiento  filosófico.                                                                             
Resumiendo algunas consideraciones encontramos reflexiones de Heidegger tales como que “Yo soy completamente referencia al mundo, porque mi pensamiento mismo, es un hecho propio, individual e intransferible que me permite  descubrirme como “ser en el mundo”,  esto debido a que yo no puedo desligarme del mundo, o como dice su maestro Husserl  “yo no puedo contemplar al mundo sin tomar parte de él”. Por ello nuestro interés por el mundo; nuestra percepción de él, nos lleva a una reducción trascendental e eidética que nos  hace ver que nuestro compromiso con el mundo es lo importante. Buscar la esencia del mundo es buscar a un mundo y percibirlo por lo que Merleu-Ponty, (1975) dice El mundo es aquello que percibimos”. El mundo es concebido como un mundo que esta siempre ahí para la conciencia, en donde se tiene conciencia de algo que esta afuera, por lo que la percepción se da en nosotros a través de la conciencia y mediante ella percibimos el mundo exterior y todo lo que hay en él. Podemos considerar también que la mente de una manera independiente y separada del mundo, no puede lograr por si sola, lo que si conquistan mundo y mente mediante una interrelación entre ambos.                                                                                                                                                  
También vemos que la conciencia no es una mera receptora de imágenes o perceptora de objetos,  en tanto que  cuando yo percibo un objeto, es mi conciencia quien está tratando de alcanzar al objeto mismo, esto es lo que se considera conciencia intencional. “No conocemos a través de la mente sino del cuerpo,  también conocemos a través del "otro" (Intersubjetividad); es el otro quien nos hace dar cuenta de quienes somos en este mundo mediante la reflexión. Es viendo al otro como nos vemos a nosotros mismos (regreso a nosotros mismos). Nuestra forma de pensar está en las palabras, no podemos pensar nada si no lo ponemos en palabras.                                                                          

Por otro lado existe una estrecha relación entre el cuerpo y la conciencia y por ende una imposibilidad de comprenderlos por separado. En cuanto al concepto de conciencia vemos que lo podemos usar como lenguaje y por razón de él podemos expresar lo que está en nosotros  de  tal  modo  es a través del lenguaje como  las esencias pueden existir en una forma antepredicativa de la conciencia, por lo que la esencia de la conciencia es encontrar esta presencia efectiva “de mi-ante mi”.                               
En cuanto al "ser"  apuntó Heidegger que “el ser mismo es tiempo” También considera el autor que la “autenticidad” consiste en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad. Siguiendo su pensamiento tenemos que, el fundamento que hace posible toda comprensión del ser, es el hecho mismo de que exista un “ahí”, un claro en el ser, esto es, la diferencia entre ser y ente

En cuanto a la verdad tenemos que  la verdad no "habita" solamente en el "hombre interior", o mejor  dicho, no hay hombre interior, el hombre es en el mundo, y es en el mundo donde se conoce.  El hombre es primordialmente un ser en el mundo. “Somos en la verdad y la evidencia es la experiencia de la verdad” 

Hemos visto como algunos consideran a la Fenomenología como un movimiento, otros como una doctrina o un sistema filosófico, sin embargo en líneas generales podemos considerar que la fenomenología se prescribe como tarea revelar el misterio del mundo y el misterio de la razón y es evidente como aun hoy en día tiene vigencia e influencia en el pensamiento moderno. 
http://suite101.net/article/el-ser-en-el-mundo-de-heidegger-a69574
http://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/estar_en_el_mundo_martin_heidegger

Técnicas de Estudio y Tecnologías de la Información y de la Comunicación


Guía de Gramática
(Fuente: Manual de Estilo de El Nacional) 

Conque: Conjunción ilativa. Después de ésta se explica la consecuencia de lo dicho antes. Se utiliza cuando puede sustituirse por Así que. Ej. Ya no tienes dinero, conque (así que) paga lo que debes.

Con que: Locución compuesta de preposición y pronombre relativo. Ej. El bolígrafo con que firmaste apenas tiene tinta.

Con qué: Locución compuesta de preposición y pronombre interrogativo. Se utiliza en preguntas. Ej. ¿Con qué limpiaste la mesa?

Sino: Conjunción adversativa. Una oración negativa es reemplazada por otra positiva. Ej. No quiero ir al cine, sino a la playa.

Si no: Conjunción condicional más adverbio de negación que expresa una condición. Ej. Si no lo quieres, déjalo.

Sí, no: Adverbio de negación más el de afirmación. Se usa en respuestas y siempre separado por una coma. Ej. Sí, no podremos ir a la playa.

Acentos. Los pronombres relativos que, quien, cual, cuanto; y los adverbios relativos donde, cuando, como, no llevan acento. Ej. Deseo que vengas. Quien mal anda mal acaba. Cuanto más se tiene más se desea. Llegó su amigo cuando se disponía a salir. Negro como el azabache. La oficina donde trabajo está lejos.  
No obstante, los pronombres y adverbios relativos se acentúan cuando cumplen funciones de pronombres y adverbios interrogativos (aunque la oración no lleve signos de interrogación).
Pronombres interrogativos: qué, quién, cuál, cuánto. Adverbios interrogativos: dónde, cuándo, cómo
Ej. ¿Qué pasó? No me importa qué sucedió. Ignoró cuál es el resultado. ¿Quién escribió? No sé a quién dirigirme. ¿Cuánto cuesta? Pregunta cuánto cuesta. ¿Cuándo regresarás? Averigua cuándo regresará. ¿Dónde se encuentra? No se sabe dónde se encuentra. ¿Cómo te llamas? Aprende cómo se hace.

Por qué: Adverbio interrogativo. Se usa para preguntar causa, motivo o razón de algo. Ej. Por qué no vino.
Porque: Conjunción causal. Se usa para explicar la causa de algo. No vino porque estaba enfermo.
Porqué: Sustantivo. Se usa cuando se desea conocer el motivo o la razón de algo. Y se utiliza siempre unido al artículo el. Ej. No sé el porqué de su viaje.

Monosílabos: Los monosílabos no llevan acento. Ej. Pan, vas, doy, fe, pie, pues, fue, fui, vio, dio, etc. Se exceptúan de esta regla aquellos monosílabos que tengan doble significación. Es el caso de los pronombres personales tú y mí, por ejemplo, que cuando se usan como adjetivos posesivos no se acentúan. Ej. eres alegre, pero tu perro es triste. Mi casa está más allá de la montaña, a no me preguntes la razón.
En este sentido llevan acento: (pronombre personal. Sujeto), él (pronombre personal. Sujeto), (pronombre personal. Complemento. Ej. Dámelo a mí), (pronombre reflexivo y adverbio de afirmación. Ej. Volvió en sí. Sí, es verdad), más (adverbio de comparación que denota exceso, aumento, superioridad. Ej. No te demores más. Quiero más azúcar), (forma imperativa del verbo dar. Ej. No pida, dé siempre), (forma imperativa del verbo ser y saber. Ej. Sé bueno. Sólo sé que no sé nada), (sustantivo. Planta o infusión. Ej. Un té caliente, por favor. ¿Te gusta el té?), sólo (adverbio. Únicamente o solamente. Ej. Sólo para adultos), aún (adverbio de tiempo. Equivale a todavía. Ej. Aún no ha llegado). No llevan acento: tu (adjetivo posesivo. Ej. Tu casa es bonita), el (artículo determinado. Ej. Allí está el libro), mi (adjetivo posesivo. Ej. Mi hermano vive lejos), si (conjunción condicional. Ej. Lo haré si lo deseas), mas (conjunción adversativa. Sustituye a pero.  Ej. Estudié mucho, mas no aprobé el examen), de (preposición. Salió de aquí), se (todas las formas de pronombre en tercera persona. Ej. Se fue a Canadá. Se agotaron las entradas. Pedro se llevó el paquete), te (pronombre personal. Ej. Te veo), solo (adjetivo. Ej. Juan está solo), aun (adverbio de modo. Equivale a incluso. Ej. Donaré un bolívar, y aun más).

Pronombres y adjetivos demostrativos. Los adjetivos demostrativos son los que acompañan a un sustantivo y no llevan acento. Ej. Este lápiz. Esta calle. Ese vestido. Esa correa. Aquel cuadro. Aquella joven; y sus plurales. Los pronombres demostrativos se refieren al sustantivo sin nombrarlo y llevan acento para diferenciarlo de los adjetivos (éste, ésta, ése, ésa, aquél, aquélla, y sus plurales. Ej. Éste vino sin punta ―se refiere al lápiz, pero no lo menciona―. Aquéllos tienen muchos frutos ―se refiere a los árboles que mencionó en alguna oración pasada―).
Nota: Esto, eso y aquello no se acentúan nunca.                                              
                    
Adonde: Se escribe adonde cuando se expresa el antecedente. Ej. Caracas, adonde nos dirigimos.
A donde: Se escribe a donde cuando el antecedente no se expresa. Ej. Nos dirigimos a donde nos informaron.
Adónde: Si la oración tiene valor interrogativo será siempre adónde. Ej. Pero, ¿adónde pudieron ir?       

Adelante: Se usa cuando se expresa movimiento. Ej. Siga adelante.
Delante: Si no se expresa traslado se usa delante. Ej. Estaba delante de mí.

Adentro: También se usa con verbos de movimiento. Ej. Corrieron adentro. Vamos adentro.
Dentro: Se usa con los demás verbos (o estáticos). Ej. Están dentro. Estamos dentro.
Nota: Se puede usar dentro con verbos que expresen movimiento siempre y cuando vaya presidido de la preposición  para o hacia. Ej. Caminaron para dentro. Fueron hacia dentro.          
Afuera: Se usa cuando complementa verbos que expresan movimiento. Ej. Si quieres pelear vete afuera. Voy afuera.
Fuera: Se usa con verbos de estado y en casos sin verbo. Ej. Pedro está fuera. Fuera, en la calle, hace mucho calor. Estoy fuera.
Nota. Adentro y afuera no prescinden de la “a” si van precedidas de las preposiciones hacia, para o por.  Ej. Vamos hacia afuera. Vamos para adentro.
     
Queísmo: Es la supresión de las preposiciones de, a, con, en, etc., en oraciones en las que ellas son necesarias. Ej. Incorrecto: Me acordé que tengo una cita. Correcto: Me acordé de que tengo una cita. Incorrecto: Ayer me enteré que venías. Correcto: Ayer me enteré de que venías. Incorrecto: Sólo aspiro que todo salga bien. Correcto: Sólo aspiro a que todo salga bien. Incorrecto: Entré y me encontré que todo había concluido. Correcto: Entré y me encontré con que todo había concluido. Incorrecto: Debo insistir que asista a esa reunión. Correcto: Debo insistir en que asista a esa reunión.
Nota: Para estar seguro de que en una oración se debe usar el de o cualquier otra preposición, sólo basta con agregar la palabra eso a la oración subordinada y si ésta se responde satisfactoriamente entonces es necesaria. Ej. Estamos seguros de que no vendrá (estamos seguros de eso). Debo insistir en que asista a esa reunión (debo insistir en eso). Válido en ambos casos. Y así sucesivamente.

Dequeísmo: Consiste en usar la preposición de cuando no es necesario. Ej. Incorrecto: Nadie cree de que la situación mejore. Correcto: Nadie cree que la situación mejore. Incorrecto: Me gusta de que tengas fe en la vida. Correcto: Me gusta que tengas fe en la vida. Incorrecto: Resulta difícil de que cambie de opinión. Correcto: Resulta difícil que cambie de opinión.
Nota: para determinar si la proposición de es innecesaria, basta con agregar la palabra eso a la oración subordinada y si esta no se responde satisfactoriamente entonces no es necesaria. Ej. Nadie cree de que la situación mejore (nadie cree eso). Resulta difícil de que cambie de opinión (resulta difícil eso). Como se verá, el de es innecesario en ambos casos.

De que: También es un error omitir el de que cuando es correcto y no constituye dequeísmo.                
Incorrecto: Expectativa que se produzca un cambio. Correcto: Expectativa de que se produzca una cambio. Incorrecto: A la espera que llegue el avión. Correcto: A la espera de que llegue el avión.
Atención con estos dos ejemplos, ambos correctos: la población está ansiosa de que mejore la economía. La población ansía que mejore la economía.         

El verbo haber: Verbo transitivo impersonal que significa existir, estar, encontrarse, no tiene un sujeto determinado y se conjuga sólo en 3ª. persona del singular. Ej. En frases como “Hubo disturbios”, o, “En la calle había muchos niños”, se usa en singular y no concuerda con los plurales “disturbios”, y “muchos niños” ya que son complementos directos de esas oraciones y no sujetos. Incorrecto: En la marcha habían 50.000 manifestantes. Correcto: En la marcha había 50.000 manifestantes. Incorrecto: Han habido múltiple denuncias. Correcto: Ha habido múltiples denuncias. Incorrecto: Habrán muchas discusiones. Correcto: Habrá muchas discusiones. Incorrecto: Hubieron toros. Correcto: Hubo toros. Incorrecto: Mi amigo dice que van a haber fiestas muy animadas. Correcto: Mi amigo dice que va a haber fiestas muy animadas.


Signos de puntuación.

Punto y aparte: Se usa cuando se ha expuesto una idea completa en el párrafo.

Punto y seguido: Sirve para separar enunciados de un mismo párrafo. Se usa al final de una oración para indicar que lo que precede tiene sentido completo. Dos puntos: A diferencia del punto, denota que la idea no ha concluido. Señala una pausa y un descenso del tono. Se usa: 1) Ante una enumeración explicativa. Ej. Había tres personas: dos mujeres y un niño. 2) Ante una cita textual. Ej. El novelista escribió: “El presidente llegó justo a tiempo”. 3) Ante oraciones que demuestran lo expresado en la que la precede. Ej. Churchill: Un genio militar. Después de dos puntos se escribe siempre con minúsculas, salvo cuando se abre una cita. Ej. Stevenson: “Creo en el perdón de los pecados”. Comas: Nunca deben usarse para separar el sujeto del verbo. Ej. Incorrecto: Los candidatos, quedaron exhaustos. Correcto: Los candidatos quedaron exhaustos. Una coma colocada erróneamente puede cambiar el sentido de la frase. Ej.
No sé bailar, bien lo sabes. ― No sé bailar bien, lo sabes.
Juan, sube rápido. ― Juan sube rápido.

Punto y coma: Conviene sustituirlo por punto y seguido salvo en casos como este. Ej. Los alumnos llegaron con sus libros, bien forrados; los lápices, con la punta afilada; las hojas, todas en blanco, como se les había pedido; el uniforme limpio y muchas ganas de estudiar.

Comillas: Se usan en las citas textuales (“ ”). Las citas dentro de las citas se harán siempre con comillas simples (‘ ’). Ej. “El emisario me dijo: ‘No te preocupes, te enviaremos la mercancía como acordamos’. Pero nunca llegó”. Ojo. Si la comilla simple coincide con las dobles, se suprime la simple para no terminar con tres comillas seguidas. También se usan las comillas para ironizar algún término. Ej. Juan, muy “sereno”, dijo que no le importaba que no lo dejaran entrar. También los sobrenombres cuando la persona no es famosa. Ej. Detuvieron a Carlos “Trabuco” Bracho. Cuando se trata de alguien conocido no lleva las comillas. Ej. El Gato Galarraga se recupera. Nunca se entrecomillan las palabras en otros idiomas, sino que se escriben en itálicas. Si una cita se divide en varios párrafos, hay que poner comillas al comienzo de cada uno de ellos y cerrar las comillas al final de la citas.

Puntos suspensivos: Cuando se hace una cita en la que se suprime el comienzo o el final, se colocan puntos suspensivos en el lugar donde se ha recortado el parlamento. Si la suspensión es en el medio de la cita, los puntos suspensivos irán entre paréntesis (…). En las citas, los puntos suspensivos deben ir fuera de las comillas.

Raya (larga) (―): Sirve para señalar el cambio de interlocutores en un diálogo. También se usan en sustitución de los paréntesis cuando se trata de una oración intercalada.


Guión: se utiliza para unir dos palabras. Ej. Frontera Colombo-venezolana. Sin embargo, no se usa guión cuando se trata de una comunidad: Ej. Comunidad lusovenezolana. Tampoco en palabras como telenovela, anticomunista y similares. Los prefijos ex, tampoco van separados por guión. Ej. Ex comunista, ex presidente, ex esposo, etc.              

Expresión Oral y Escrita


VENCIENDO EL MIEDO A LA PÁGINA EN BLANCO


Profesora Zulay Castañeda H.



COMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS

TEMA 1

- La página en blanco:¿por dónde se empieza?

- Ya se de qué quiero hablar: ¿Cómo organizo ahora el contenido?

-  Introducción y conclusión: dos partes fundamentales de la exposición


¿Por dónde se empieza?

El principal problema al que nos enfrentamos a la hora de escribir sobre un tema es: la página en blanco.

Inmediatamente surge la pregunta de y… ¿Sobre qué escribimos? y ¿Por dónde
empezamos?


PROCESOS DE GENERACIÓN DE IDEAS:

-  Lluvia de ideas

-  Explorar el tema

- Desenmascarar la palabra clave


Existen diferentes procesos de generación de ideas como: lluvia de ideas, exploración de un tema, o localización de palabras clave.

La lluvia de ideas suele usarse como fase inicial para encontrar ideas y aspectos sobre un tema.

La exploración del tema y la localización de palabras clave, suelen utilizarse una vez que el tema está decidido e incluso ya se tiene algo escrito y se desenmascaran palabras clave.


SESIÓN 1: LA PÁGINA EN BLANCO

Procesos de generación de ideas = Tormenta de ideas (brainstorming)

Es como una tormenta fuerte y breve de verano. Dura pocos segundos o minutos, durante los cuales el autor se dedica sólo a reunir información para el texto. Conviene evitar algunos de los errores más comunes: confundir esta lluvia con una redacción, preocuparse por la forma, valorar las ideas, etc.

Consejos para la tormenta de ideas:

1. Apuntarlo todo, incluso lo que parezca obvio, absurdo o ridículo “No prescindir de nada”  Cuantas más ideas, más rico será el texto. Es posible que más adelante se pueda aprovechar una idea aparentemente pobre o loca.

2. No valorar las ideas en el momento. Después se podrá recortar lo que no guste. Concentrar las energías en el proceso creativo de búsqueda de ideas.

3. Apuntar palabras sueltas y frases para recordar la idea. No perder tiempo escribiendo oraciones completas y detalladas. Apuntar con rapidez para poder seguir el pensamiento.

4. No preocuparse por la gramática, la caligrafía o la presentación (en el momento inicial, luego se corrige enfáticamente)

5. Jugar con el espacio del papel. Trazar flechas, círculos, líneas, dibujos. Marcar gráficamente las ideas, agrupar, dibujar.

6. Cuando no se ocurran más ideas, releer lo que has escrito o utilizar otras técnicas, para buscar más.


Fases de la  Tormenta de ideas (brainstorming)
El proceso de generación de ideas de brainstorming se realiza por fases.

Fase inicial se proponen ideas (por ejemplo: la escases de agua, la Exposición del Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, las epidemias actuales en el país, la contaminación ambiental, las redes sociales, etc.)

Un moderador selecciona un tema y a partir de él se desarrollan otras fases de creatividad.
Este proceso adquiere mayor efectividad cuando se realiza en grupo.


Procesos de generación de ideas – Explorar el tema

Según Cassany:

Explorar el tema consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Siguiendo la retórica clásica de Aristóteles consiste en: definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión.


Otros modelos son: la estrella y el cubo
                                                    





La estrella deriva de la fórmula periodística de la noticia, según la cual para informar de un hecho tiene que especificarse: el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo, y el porqué. Son esenciales para cualquier tema, aunque pueden ampliarse con otras interrogaciones.

El procedimiento para desarrollar el modelo estrella es:
1. Hacerse preguntas sobre el tema a partir de la estrella. Busca preguntas relevantes.
2. Responde a las preguntas
3. Evita las preguntas y las ideas repetidas. Busca nuevos puntos de vista

El cubo es otra guía para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de un hecho a partir de los seis puntos de vista siguientes: descríbelo, compáralo, relaciónalo, analízalo, aplícalo, arguméntalo.

El procedimiento para desarrollar el modelo cubo es:
1. Descríbelo. ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o saboreas?
2. Compáralo. ¿a qué se parece o de qué se diferencia?
3. Relaciónalo. ¿Con qué se relaciona?
4. Analízalo. ¿Cuántas partes tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funciona?
5. Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para qué sirve?
6. Arguméntalo. ¿Qué se puede decir a favor y en contra?

Las palabras clave son vocablos que esconden una importante carga formativa. Se denominan clave porque, además de ser relevantes, pueden aportar ideas nuevas. Esta técnica se suele utilizar en textos acabados, borradores o listas de ideas con la finalidad de expandir la escritura.

El procedimiento para desarrollar el modelo de las palabras clave es:
1. Identificar las palabras
2. Hacer una lista con todas las ideas que esconden
3. Reescribir y reestructurar el texto con la nueva información.

1 ) Ejercicio brainstorming

1.    Anota temas que se te ocurran
2.    Selecciona uno de los temas
3.    Sobre el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran
4.    Selecciona uno de los temas
5.    Sobre el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran

2) Ejercicio.
En grupos realizar el mismo procedimiento del ejercicio brainstorming. Cada alumno seleccionará un tema que será el que desarrolle para el Ejercicio escrito Final.



Revisado en:
http://ocw.uc3m.es/humanidades/tecnicas-de-expresion-oral-y-escrita/material-de-clase-1/MC-F-001.pdf

viernes, 5 de septiembre de 2014

“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”


Psicoanálisis: Jacques Lacan
      “Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico” 
     “Lo Imaginario y el Concepto del Otro”



04/27/2008 by Aquileana



Jacques-Marie Émile Lacan ( 1901 / 1981 ). -

“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”

Lacan explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. El Psicoanalista francés formuló los conceptos de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo: El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología combinatoria, como lo es la Banda de Möebius.

Registro de lo Real
Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.
Registro de lo Imaginario
Lo imaginario está constituído en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificar su imagen como el ‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ esformado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.
Registro de lo Simbólico
Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).

 “Lo Imaginario y el Concepto del Otro”

Lo que se convierte en el Sujeto propiamente se desarrolla mediante su incepción en el orden Simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el lenguaje —es decir-, de materializar su deseo mediante el discurso.En Lacan el Otro es al mismo tiempo el prójimo (cada otro sujeto por separado) y todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y la sociedad desde el origen de la humanidad.El Otro en cuanto conjunto de sujetos que constituyen a la cultura y a la sociedad es calificado por Lacan de Tesoro de los significantes, es decir, es de tal entidad que cada sujeto por separado recibe el lenguaje; por esto se entiende la frase lacaniana El sujeto es hablado por el Otro y su variación el sujeto es pensado por el Otro. Desde el Otro es que el sujeto posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa (en esto hace Lacan una modificación alcogito cartesiano, al cogito ergo sum -pienso ergo existo-: nadie piensa inicialmente desde su ego o desde su sí mismo, sino que lo hace a partir de lo que recibe por tradición desde el Otro). Por lo demás al constituirse el ego de cada sujeto a partir del Otro, también resulta ser el deseo instalado en cada sujeto un deseo proveniente del Otro y dirigido hacia el Otro, esto se resume en el apotegma: el deseo es el deseo del Otro. El primer sujeto vicario o representante del Otro para todo sujeto es su madre. Sin embargo la madre es un otro que sólo será eficaz si media entre ella y el niño la función paterna.

Links Post:
                 http://psicopag.galeon.com/lacan.htm

miércoles, 28 de mayo de 2014

AUSENCIA



En la noche que oscurece al insomnio 
no entiendo de ausencias.

NEMER IBN EL BARUD




jueves, 15 de mayo de 2014

SIENTO TU PRESENCIA




Siento tu presencia
oigo tu voz
corro a tu encuentro
me asomo a la ventana,
es el viento.

Susurra entre ramas
mueve las hojas
imita tus sonidos,
es el viento.

Siento tu presencia
te busco por doquier
palpo las sabanas tibias
abres la puerta
siento tu calor
percibo tu aroma.

Siento tu presencia
es una ilusión,
es un sueño.

martes, 6 de mayo de 2014

FLORES AMARILLAS PARA TÍ



Flores amarillas para tÍ

Flores amarillas
vuelan sobre mi cabeza
 y tejen crinejas
en mis rizos.

Camino con la tarde
y una brisa fragante
me envuelve y arropa
con su tono cobrizo.

Busco el origen de ese aroma
suave, sutil,
imperceptible, amarillo.

Ahí en medio del verano
resistiendo la sequía
       un Araguaney pringado de flores
entonaba su melodía
“Flores amarillas para tÍ”.


Tomado de mi poemario "Deambulando en mi soledad" 

LOCURA SILENCIOSA

Locura silenciosa


Locura silenciosa, sin testigos, sin palabras,
solo gemidos.
  
Caricias de fuego, comprometedoras
que queman, que abrazan,
que dejan un sabor a miel y hiel en la boca.

Locura diurna sin abrigo, añorada,
solo gemidos.

Y me quedo el resto del día
sin saber qué hacer con esta flama
que hiere, que agrada.

Calla, no hables, solo ama,
solo gemidos.

Y llega la noche
 y me vence el no saber cómo dormir
 sobre centellas que retumban en el alma
y no me queda más que emitir
solo gemidos.

jueves, 1 de mayo de 2014

EN LA MAÑANA


En la mañana me despierto
con un te quiero
en la boca
y en los labios una sonrisa.

En la tarde
si te veo
se completa mi alegría.

En la noche
evoco tu recuerdo
y en mi mente
se dibuja un sueño.
Satisfecha de ti
reposo con tu silencio.

Tomado de mi poemario "Deambulando en mi soledad"