Psicoanálisis: Jacques Lacan
“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”
“Lo Imaginario y el Concepto del Otro”
04/27/2008 by Aquileana
Jacques-Marie Émile Lacan ( 1901 / 1981 ). -
“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”
Lacan explica la
constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres
registros. El Psicoanalista francés formuló los conceptos de lo Real, lo
Imaginario y lo Simbólico para describir estos tres nudos de la constitución
del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo
borromeo: El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento
de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la
topología combinatoria, como lo es la Banda de Möebius.
Registro de lo Real
Lo real es aquello
que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede
representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir,
el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado
mediante lo imaginario y lo simbólico.
Registro
de lo Imaginario
Lo imaginario está
constituído en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es
el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es
instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de
formación que el sujeto puede identificar su imagen como el
‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ esformado
a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el
espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.
Registro
de lo Simbólico
Lo imaginario, o
aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo
del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la
colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a
nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el
primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada
sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que
tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al
sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a
cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con
este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre
los humanos).
“Lo
Imaginario y el Concepto del Otro”
Lo que se convierte
en el Sujeto propiamente se desarrolla mediante su incepción en el orden
Simbólico, momento en el cual el infante adquiere la habilidad de utilizar el
lenguaje —es decir-, de materializar su deseo mediante
el discurso.En Lacan el Otro es al mismo tiempo el prójimo (cada otro
sujeto por separado) y todo el conjunto de sujetos que constituyen a la cultura
y la sociedad desde el origen de
la humanidad.El Otro en cuanto conjunto de sujetos que constituyen a
la cultura y a la sociedad es calificado por Lacan de Tesoro de los significantes,
es decir, es de tal entidad que cada sujeto por separado recibe el lenguaje;
por esto se entiende la frase lacaniana El sujeto es hablado por el Otro y su
variación el sujeto es pensado por el Otro. Desde el Otro es que el sujeto
posee un lenguaje y es desde el Otro que el sujeto piensa (en esto hace Lacan
una modificación alcogito cartesiano, al cogito ergo sum -pienso
ergo existo-: nadie piensa inicialmente desde su ego o desde su sí mismo, sino
que lo hace a partir de lo que recibe por tradición desde el Otro). Por lo
demás al constituirse el ego de cada sujeto a partir del Otro, también resulta
ser el deseo instalado en cada sujeto un deseo proveniente del Otro y dirigido
hacia el Otro, esto se resume en el apotegma: el deseo es el deseo del Otro. El
primer sujeto vicario o representante del Otro para todo sujeto es su madre.
Sin embargo la madre es un otro que sólo será eficaz si media entre ella y
el niño la función paterna.
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