VENCIENDO EL MIEDO A LA PÁGINA EN BLANCO
Profesora Zulay Castañeda H.
COMO ORGANIZAR LOS CONTENIDOS
TEMA 1
- La página en blanco:¿por dónde se empieza?
- Ya se de qué quiero hablar: ¿Cómo organizo ahora el
contenido?
- Introducción
y conclusión: dos partes fundamentales de la exposición
¿Por dónde se empieza?
El principal problema al que nos
enfrentamos a la hora de escribir sobre un tema es: la página en blanco.
Inmediatamente surge la pregunta de
y… ¿Sobre qué escribimos? y ¿Por dónde
empezamos?
PROCESOS DE GENERACIÓN DE IDEAS:
- Lluvia de ideas
- Explorar el tema
- Desenmascarar la palabra clave
Existen
diferentes procesos de generación de ideas como: lluvia de ideas, exploración de
un tema, o localización de palabras clave.
La lluvia de ideas suele usarse como
fase inicial para encontrar ideas y aspectos sobre un tema.
La exploración del tema y la localización de palabras clave,
suelen utilizarse una vez que el tema está decidido e incluso ya se tiene algo
escrito y se desenmascaran palabras clave.
SESIÓN 1: LA PÁGINA EN BLANCO
Procesos de generación de ideas = Tormenta de ideas (brainstorming)
Es como una
tormenta fuerte y breve de verano. Dura pocos segundos o minutos, durante los
cuales el autor se dedica sólo a reunir información para el texto. Conviene
evitar algunos de los errores más comunes: confundir esta lluvia con una
redacción, preocuparse por la forma, valorar las ideas, etc.
Consejos para la tormenta de ideas:
1. Apuntarlo todo, incluso lo que parezca
obvio, absurdo o ridículo “No prescindir de nada” Cuantas más ideas, más rico será el texto. Es
posible que más adelante se pueda aprovechar una idea aparentemente pobre o
loca.
2. No valorar las ideas en el momento.
Después se podrá recortar lo que no guste. Concentrar las energías en el
proceso creativo de búsqueda de ideas.
3. Apuntar palabras sueltas y frases para
recordar la idea. No perder tiempo escribiendo oraciones completas y
detalladas. Apuntar con rapidez para
poder seguir el pensamiento.
4. No
preocuparse por la gramática, la caligrafía o la presentación (en el momento
inicial, luego se corrige enfáticamente)
5. Jugar con el espacio del papel. Trazar flechas, círculos, líneas, dibujos.
Marcar gráficamente las ideas, agrupar, dibujar.
6. Cuando no se ocurran más ideas, releer lo que has escrito o utilizar
otras técnicas, para buscar más.
Fases de la
Tormenta de ideas (brainstorming)
El proceso de
generación de ideas de brainstorming se realiza por fases.
Fase inicial se
proponen ideas (por ejemplo: la escases de agua, la Exposición del Museo de
Arte Contemporáneo Francisco Narváez, las epidemias actuales en el país, la contaminación
ambiental, las redes sociales, etc.)
Un moderador
selecciona un tema y a partir de él se desarrollan otras fases de creatividad.
Este proceso
adquiere mayor efectividad cuando se realiza en grupo.
Procesos de generación de ideas –
Explorar el tema
Según Cassany:
Explorar el tema consiste en estudiar el tema sobre el que se escribe a partir de una lista teórica de aspectos a considerar. Siguiendo la retórica clásica de Aristóteles consiste en: definir, comparar, abordar las causas y los efectos y argumentar el tema en cuestión.
Otros modelos son: la estrella y el cubo
La estrella deriva
de la fórmula periodística de la noticia, según la cual para informar de un
hecho tiene que especificarse: el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el cómo,
y el porqué. Son esenciales para cualquier tema, aunque pueden ampliarse con
otras interrogaciones.
El procedimiento para desarrollar el modelo
estrella es:
1. Hacerse
preguntas sobre el tema a partir de la estrella. Busca preguntas relevantes.
2. Responde a
las preguntas
3. Evita las
preguntas y las ideas repetidas. Busca nuevos puntos de vista
El cubo es
otra guía para explorar temas. Consiste en estudiar las seis caras posibles de
un hecho a partir de los seis puntos de vista siguientes: descríbelo, compáralo,
relaciónalo, analízalo, aplícalo, arguméntalo.
El procedimiento para desarrollar el modelo cubo es:
1. Descríbelo. ¿Cómo lo ves, sientes, hueles, tocas o
saboreas?
2. Compáralo. ¿a qué se parece o de
qué se diferencia?
3. Relaciónalo. ¿Con qué se
relaciona?
4. Analízalo. ¿Cuántas partes
tiene? ¿Cuáles? ¿Cómo funciona?
5. Aplícalo. ¿Cómo se utiliza? ¿Para
qué sirve?
6. Arguméntalo. ¿Qué se puede decir
a favor y en contra?
Las palabras
clave son vocablos que esconden una importante carga formativa. Se denominan
clave porque, además de ser relevantes, pueden aportar ideas nuevas. Esta
técnica se suele utilizar en textos acabados, borradores o listas de ideas con
la finalidad de expandir la escritura.
El procedimiento para desarrollar el modelo de las palabras clave es:
1. Identificar las palabras
2. Hacer una lista con todas las ideas que esconden
3. Reescribir y reestructurar el
texto con la nueva información.
1 ) Ejercicio brainstorming
1. Anota
temas que se te ocurran
2. Selecciona
uno de los temas
3. Sobre
el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran
4. Selecciona
uno de los temas
5. Sobre
el tema seleccionado vuelve a anotar temas que se te ocurran
2) Ejercicio.
En grupos realizar el mismo
procedimiento del ejercicio brainstorming. Cada alumno
seleccionará un tema que será el que desarrolle para el Ejercicio escrito Final.
Revisado en:
http://ocw.uc3m.es/humanidades/tecnicas-de-expresion-oral-y-escrita/material-de-clase-1/MC-F-001.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario