Análisis apoyado en el Prólogo de la obra Fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, M. (1975).
Basandonos en un analisis comparativo entre las tesis de Heidegger, Merleau-Ponty y Husserl hallamos algunos puntos coincidentes en su pensamiento filosófico.
También vemos que la conciencia no es una mera receptora de imágenes o perceptora de objetos, en tanto que cuando yo percibo un objeto, es mi conciencia quien está tratando de alcanzar al objeto mismo, esto es lo que se considera conciencia intencional. “No conocemos a través de la mente sino del cuerpo, también conocemos a través del "otro" (Intersubjetividad); es el otro quien nos hace dar cuenta de quienes somos en este mundo mediante la reflexión. Es viendo al otro como nos vemos a nosotros mismos (regreso a nosotros mismos). Nuestra forma de pensar está en las palabras, no podemos pensar nada si no lo ponemos en palabras.
Por otro lado existe una estrecha relación entre el cuerpo y la conciencia y por ende una imposibilidad de comprenderlos por separado. En cuanto al concepto de conciencia vemos que lo podemos usar como lenguaje y por razón de él podemos expresar lo que está en nosotros de tal modo es a través del lenguaje como las esencias pueden existir en una forma antepredicativa de la conciencia, por lo que la esencia de la conciencia es encontrar esta presencia efectiva “de mi-ante mi”.
En cuanto al "ser" apuntó Heidegger que “el ser mismo es tiempo” También considera el autor que la “autenticidad” consiste en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad. Siguiendo su pensamiento tenemos que, el fundamento que hace posible toda comprensión del ser, es el hecho mismo de que exista un “ahí”, un claro en el ser, esto es, la diferencia entre ser y ente.
En cuanto a la verdad tenemos que la verdad no "habita" solamente en el "hombre interior", o mejor dicho, no hay hombre interior, el hombre es en el mundo, y es en el mundo donde se conoce. El hombre es primordialmente un ser en el mundo. “Somos en la verdad y la evidencia es la experiencia de la verdad”
Hemos visto como algunos consideran a la Fenomenología como un movimiento, otros como una doctrina o un sistema filosófico, sin embargo en líneas generales podemos considerar que la fenomenología se prescribe como tarea revelar el misterio del mundo y el misterio de la razón y es evidente como aun hoy en día tiene vigencia e influencia en el pensamiento moderno.
Revisar:
http://www.e-torredebabel.com/Indices-Sumarios/I-Merleau-Ponty-Fenomenologia-percepcion.htmhttp://www.filosofia.mx/index.php/perse/archivos/estar_en_el_mundo_martin_heidegger
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