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Según el argentino, basta preguntarse por qué un determinado cuento es malo. No es malo por el tema, porque en literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay solamente un buen o un mal tratamiento del tema. Tampoco es malo porque los personajes carecen de interés, ya que hasta una piedra es interesante cuando de ella se ocupan un Henry James o un Franz Kafka.
Uno de los mejores cuentistas latinoamericanos y, además, uno de los máximos exponentes del Boom Latinoamericano, dijo sobre el cuento casi todo lo que los narradores contemporáneos definen como tal, fue él uno de los grandes cimientos del relato corto contemporáneo y comparaba al cuento con una esfera; es algo, decía, que tiene un ciclo perfecto e implacable; algo que empieza y termina satisfactoriamente como la esfera en que ninguna molécula puede estar fuera de sus límites precisos. Es Julio Cortázar.
Creó con sus ficciones un universo propio, un compendio asombroso de conjeturas, espejos, laberintos, paradojas… Obra imprescindible de la literatura contemporánea, sus cuentos pertenecen a la categoría de las páginas antológicas. Utiliza un singular estilo literario basado en la interpretación de conceptos como los de tiempo, espacio, destino o realidad. La simbología que utiliza remite a los autores que más le influencian -William Shakespeare, Thomas De Quincey, Rudyard Kipling o Joseph Conrad-. A lo largo de toda su producción creó un mundo fantástico, metafísico y totalmente subjetivo. Su obra, exigente con el lector y de no fácil comprensión, ha despertado la admiración de numerosos escritores y críticos literarios de todo el mundo. Describiendo su producción literaria, el propio autor escribió: “No soy ni un pensador ni un moralista, sino sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que llamamos filosofía, en forma de literatura”. Es Jorge Luis Borges.
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Ambos nacidos en el seno de la patria argentina, ambos escritores y cuentistas. Son dos representantes del género quienes descubrieron con su pluma mundos inmediatos y desmenuzaron las posibilidades del ser que habitan en un relato corto. Cortázar y Borges legaron en su producción literaria joyas talladas como cuentos: narraciones breves que abordan temas universales desde la intimidad de cada autor.
Dejamos 100 cuentos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges que fueron recopilados y publicados en el sitio Lecturas Indispensables.
http://culturacolectiva.com/100-cuentos-de-julio-cortazar-y-jorge-luis-borges/Estos escritos se han convertido en clásicos del relato corto y forman parte de las páginas de otros volúmenes o antologías de cuentos memorables:
Cortázar
Bestiario (1951)
1. Casa tomada
3. Lejana
4. Ómnibus
5. Cefalea
6. Circe
8. Bestiario
Final del juego (1956)
11. El río
12. Los venenos
14. Las ménades
17. Sobremesa
18. La banda
19. Los amigos
20. El móvil
21. Torito
24. Axolotl
26. Final del juego
Las armas secretas (1959)
27. Cartas de mamá
30. El perseguidor
Todos los fuegos el fuego (1966)
34. Reunión
35. La señorita Cora
39. El otro cielo
Queremos tanto a Glenda (1980)
Borges
Ficciones (1944)
57. El fin
59. El Sur
El Aleph (1949)
60. El inmortal
61. El muerto
62. Los teólogos
65. Emma Zunz
67. La otra muerte
70. El Zahir
74. La Espera
76. El Aleph
El informe de Brodie (1970)
77. La intrusa
78. El indigno
80. El encuentro
81. Juan Muraña
82. La señora mayor
83. El duelo
84. El otro duelo
85. Guayaquil
El libro de arena (1975)
88. El otro
95. Undr
97. El soborno
99. El disco
100. El libro de arena
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