El memorando (del latín memorando: algo que debe tenerse en la memoria)
es para la Real Academia una comunicación que se usa en la diplomacia, generalmente con firma opcional, en la cual
se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes
ante la consideración de un asunto importante o grave.
Es un documento que se utiliza en el interior de
las empresas para establecer una comunicación entre distintos
departamentos o sectores de la misma. Tiene una estructura definida, con una
serie de pautas que debe cumplirse y tiene como fin dar a conocer distintas
disposiciones, normas o circunstancias de importancia que los empleados deben
tener en cuenta para el correcto desempeño laboral. Pol lo tanto se considera un documento de
tipo administrativo. No obstante, también se utiliza en ocasiones para referirse a intercambios de información
entre organismos del estado o incluso entre estados mismos.
(http://www.importancia.org/memorando.php)
Características
- Es un documento
interdepartamental/ informal.
- Puede estar dirigido a
una o más personas.
- Debe ceñirse a los
avisos e información general que no tengan carácter permanente.
Tipos de Memorando
En la práctica
podemos distinguir, tanto en lo que atañe a la forma,
como a contenido y extensión, dos clases de memorandos:
a- Memorando
breve
b- Memorando extenso
b- Memorando extenso
a- Memorando breve
Consiste en un escrito o mensaje de poca extensión, destinado a
transmitir información entre personas de una misma empresa y con un fin
específico. Por tratarse de una comunicación interna, es decir, que va a
circular “en casa”, se prefiere el menor número de elementos así como el más
funcional y práctico formato. Su redacción suele hacerse en impresos que cada
empresa u organismo poseen con su propio membrete.
b- Memorando
extenso
Es aquél de contenido más largo, muy usado en la actualidad con el nombre
familiar de “Memo”, que responde más a las características de los que se
utilizan en los medios diplomáticos, conforme a la definición de la Real
Academia.
Este medio de comunicación interna, tan frecuente hoy día, se usa en la
empresas u organismos generalmente cuando un jefe de departamento, división o
sección tiene que dirigirse a sus subalternos para darles instrucciones,
informes y decisiones; anunciarles nuevas prácticas y normas en los trabajos y
procedimientos, nombramientos, reuniones y todo cuanto sea de interés para la
organización de que se trate.
Formato
En dicha hoja aparecen líneas y espacios para completar:
PARA: Rellenar
con el nombre del destinatario. Sección, división o departamento al que
pertenece.
DE: Rellenar con el nombre de quien lo remite. Sección, división o departamento al que pertenece.
FECHA: Puede
usarse en forma abreviada.
ASUNTO: Rellenar el texto de la comunicación o mensaje.
FIRMA: Rellenar con la firma de quien lo remite.
ASUNTO: Rellenar el texto de la comunicación o mensaje.
FIRMA: Rellenar con la firma de quien lo remite.
Cualidades de un memorando
Cualidades indispensables para que el mensaje corra por los canales
adecuados y llegue con toda nitidez al receptor, ya que su éxito dependerá del
grado de aceptación que encuentre en el destinatario. (Fernández de la Torriente,
G. 1979).
- Claridad
- Brevedad
- Integridad
- Cohesión
- Precisión
- Armonía
Recomendaciones generales
Se recomienda evitar:
- Expresarse en primera
persona del singular.
- Usar expresiones que
den lugar a interpretaciones erróneas.
- Abusar del tiempo del
destinatario.
- Elaborar ideas obvias.
- Incluir algo que no
venga al caso.
- Presentar cosas poco
conocidas sin una adecuada explicación.
- Adornar el mensaje con
palabras o frases metafóricas.
- Usar y abusar de la
construcción negativa.
- Emplear rodeos y
redundancias.
- Acumular oraciones
difusas.
- Ser oscuro en las
expresiones.
- Herir sensibilidad del
receptor.
- Firmar antes de releer
el escrito.
Estilo
— Usa una letra con tamaño de 12 puntos, así será fácil de leer. Times New Roman, Arial
y Courier son los estilos estándar; Bookman y Palatino son aceptables también, aunque menos utilizadas.
— Evita otras como Comic
Sans MS, estas se utilizan en trabajos menos
formales.
— Recuerda siempre marginar tus documentos.
FUENTE:
Vásquez, M. y L. Carrera
(2007). Herramientas para un aprendizaje eficaz. Caracas: Panapo.
Modelo Memorando |
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