domingo, 18 de octubre de 2015

EL CUENTO CORTO


 LINEAMIENTOS A SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN  DE  UN  CUENTO  CORTO

  1. Un cuento corto es una corta historia que sólo necesita varias líneas para ser contada (no es el resumen de un cuento largo), su escritura es un ejercicio de precisión en la narración y en el empleo del lenguaje.

  1. La escogencia del tema es esencial. El cuento corto se caracteriza por ser algo muy pequeño, que transmite un gran significado.

  1. Como todos los relatos, el cuento corto debería tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Es recomendable que el relato sea de gran significación para el autor, tomándose en cuenta la escritura narrativa y el  buen uso del lenguaje.  

  1. Tiempo interno breve: usualmente no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el fin de la historia; es decir, ésta se desenvuelve en un periodo breve.

  1. Conviene reducir al máximo el número de personajes. Para un cuento corto tres personajes ya son multitud. Se deben seleccionar con suma rigurosidad los detalles que los describen. Un detalle bien elegido puede decirlo todo. Es necesario evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, y los juicios de valor que buscan convencer.

  1. El cuento corto suele suceder en un escenario único, dos a lo sumo.

  1. El título es esencial. Debe formar parte de la historia contada.

  1.   El  desenlace debe ser inesperado.

Fuente base: escueladeescritores   http://www.escribarte.blogspot.com/


Un Cuento corto                                                                                                                        Br. Claudia S. Cedeño L. . / C. I.  V-24107417.
QUIERO SER ÚTIL
Pasé las horas esperando que la gente dejara de observarme buscando las respuestas que jamás encontrarían. Me aburrí de ser un pedazo de llamada “inspiración” al que nadie nunca le encontrará un nombre correcto, el apellido ideal. Pasaron horas, meses, años tratando de buscarme sentido mientras estaba guindada en un clavo al lado de muchas obras de pintores reconocidos, a los cuales, seguramente les daría nauseas observar mis líneas imperfectas y desordenadas. Se supone que no debo tener sentimientos, pero también se supone que debo tener sentido en un patrón sistemático al cual de alguna manera pertenezco.
Me hicieron sin amor, en un momento de arrechera fértil. Tomaron un par de pinceles, y empezaron a vestirme con los colores más cutres que pudieron, me cayeron un par de tragos de alcohol, algunas gotas de saliva espesa y amarga, que se quedaron pegadas a mis trazos con el pasar de los minutos a causa de un descuido artístico. Alguna vez escuché que ningún artista es completamente morboso, pero parece que les da morbo exhibirnos en lugares y ver cómo la gente trata de penetrar con su mirada los tejidos del lienzo. Buscando allí su vida, alguna similitud con su personalidad; como si fuéramos un espejo, y sencillamente somos un momento de… o quizás solo somos un momento. 
Me sorprende la hipocresía de muchos que nos usan para regocijarse en su talento. Un talento que en algunas ocasiones es totalmente inexistente. Algunos toman vino mientras nos visten, otros fuman algunas hierbas para imaginarnos, otros solo se quedan viendo nuestro cuerpo desnudo buscando una manera de atacarlo, violarlo, quitarnos nuestra inocencia, nuestra pureza y otros, otros solo nos miran, pero no nos observan. ¡Por eso me rehúso a estar en una pared, enmarcada, totalmente inmóvil! ¡Quiero ir debajo del brazo de mi creador! Caminar con él, estar en la playa, ir de compras, viajar por el mundo a su lado, que me ame. Y yo amarlo. No quiero ser ese objeto que tiene un monto estipulado. Ese objeto que llevarán a alguna mansión para adornar un comedor o alguna sala de estar. Que al principio seré orgullo, pero al pasar de los días solo seré algo más, incluso como los mismos habitantes de ese hogar. Quiero ser inutilizable el día que yo lo decida… debo estar loca. Sí debo estar completamente fuera de mis hilos para querer ser útil, para querer caminar... ¡CAMINAR! ¿Qué cuadro camina? Ninguno. 
Quiero ser útil. No quiero ser un adorno. Quiero ser útil. Quiero que me amen todos los días, no solo cuando me compren. Quiero ser útil. Quiero dañarme y que lamenten mi daño, por ser de suma importancia. No quiero valer mucho dinero, tampoco quiero que le den premios a mi creador. Simplemente quiero ser útil, como un tenedor… como una cuchara, como una sabana, como un colchón. Tengo este maldito capricho de ser útil, pero… yo no elegí mi destino, y lamentablemente en el contrato de ser una obra de arte, está firmada, en letra cursiva, subrayada y en negritas, ser completamente inútil.
Análisis del cuento  “QUIERO SER ÚTIL” 
               Autor: Br. Claudia S. Cedeño L. / C. I.  V-24107417.
               Título: “QUIERO SER ÚTIL   
               Narrador: primera persona
               Preámbulo: Pasé las horas esperando que la gente dejara  de observarme...
               Personaje principal: El cuadro -  la obra de arte.
               Personajes secundarios: el creador de la obra, el público.
               Ámbito(s) en donde se desarrolla el cuento: una pared
               Primer giro: se rehúsa a estar en una pared, enmarcada, totalmente  inmóvil.
               Nudo: Quiere ir debajo del brazo de su creador, caminar con él, ser  útil.
               Desenlace: su destino está marcado: ser completamente inútil.
               Valores reflejados: humildad, sencillez, amor, desprendimiento
               Descriptores: cuadro, obra de arte, ser útil, artista.
               Número de palabras: 509 palabras, entra en la categoría de cuento corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario