EL UNIVERSAL
domingo 22 de mayo de 2011 12:00 AM
Margot Benacerraf inicia su carrera cinematográfica con un documental (1952) que registra momentos claves en la vida cotidiana del artista. "Reverón fue para mi una llave maestra, imagínate que hice hasta una película con Picasso después", contaba en 2009. La anécdota más curiosa es que el artista le pidió, vestido de sacerdote que perdonara a sus muñecas, de hecho, quiso que fuera el final, pero la cineasta cerró con una escena que refleja el terror que le generaron las muñecas. El documental inauguró la primera sala de arte de los Campos Elíseso, en París.
Juan Andrés Bello realiza un documental, El espectáculo del genio (2008), totalmente biográfico, que no busca arrojar nuevas luces en torno al personaje, sino traducir y ordenar lo que otros especialistas habían investigado hasta el momento. Es así que presenta imágenes de los trabajos de Benacerraf, Boulton, Anzola, Lucca y Victoriano de los Ríos; se alimenta de las investigaciones de Juan Carlos Palenzuela y Juan Calzadilla, y recoge valiosos testimonios de John Enderfield, el curador venezolano Luis Pérez Oramas y el psiquiatra Carlos Rasquin.
John Enderfield fue el curador de la muestra de 2007 en el MoMA. La exposición recibió casi 400 mil visitantes. Para la ocasión se editó un catálogo ilustrado con más de 100 obras, con ensayos de Enderfield y Pérez-Oramas. Igualmente se celebró un simposio con el tema Reverón ¿Otra modernidad?. "Reverón es un artista completamente distinto a los que se han exhibido en el MoMA", podía leerse a la entrada, lo cual ratificaba Enderfield: "Nunca había visto nada así: de los casi invisibles paisajes a las extraordinarias composiciones figurativas... (Reverón) es uno de los grandes pioneros del arte moderno".
Juan Carlos Palenzuela comenzó a trabajar en 1999 en una investigación en torno al artista que desembocó en el libro Reverón. La mirada lúcida (2007). Cual detective encontró detalles como las notas obtenidas en la academia de arte, las reseñas de sus exposiciones, sus viajes en barco y la esquela que su padre le escribió antes de morir.
Citibank reeditó en 2007 Exposición retrospectiva de 1955, un catálogo que reúne, además de las obras expuestas, el texto que Alfredo Boulton escribiera para la ocasión, "Armando Reverón, o la voluptuosidad en la pintura", donde explica la conocida clasificación de la obra reveroniana por etapas; así como un texto introductorio de María Elena Huizi.
Alí Primera escribió en los 70 una canción dedicada al "titiritero". "La desnudez de un delirio / te la pagaban con ron / cuando vivo no valías / de Bellas Artes ni hablar. Hoy llevan de castillete / cuadros para el gran salón / te codeas con El Greco / con Picasso y con Renoir", cantaba.
José Ignacio Cabrujas también fue cautivado por el misterio de Reverón y le dedica en 1990 la obra Autorretrato de artista con barba y pumpá, montada por colectivos como el Theja. Reverón conversa con su psiquiatra en el patio del sanatorio. En sucesivas escenas, sin continuidad temporal van apareciendo personas que definieron su vida: la madre del artista, la prometida que murió sorpresivamente, Junita y su mentor ruso, Ferdinandov.
Juan Andrés Bello realiza un documental, El espectáculo del genio (2008), totalmente biográfico, que no busca arrojar nuevas luces en torno al personaje, sino traducir y ordenar lo que otros especialistas habían investigado hasta el momento. Es así que presenta imágenes de los trabajos de Benacerraf, Boulton, Anzola, Lucca y Victoriano de los Ríos; se alimenta de las investigaciones de Juan Carlos Palenzuela y Juan Calzadilla, y recoge valiosos testimonios de John Enderfield, el curador venezolano Luis Pérez Oramas y el psiquiatra Carlos Rasquin.
John Enderfield fue el curador de la muestra de 2007 en el MoMA. La exposición recibió casi 400 mil visitantes. Para la ocasión se editó un catálogo ilustrado con más de 100 obras, con ensayos de Enderfield y Pérez-Oramas. Igualmente se celebró un simposio con el tema Reverón ¿Otra modernidad?. "Reverón es un artista completamente distinto a los que se han exhibido en el MoMA", podía leerse a la entrada, lo cual ratificaba Enderfield: "Nunca había visto nada así: de los casi invisibles paisajes a las extraordinarias composiciones figurativas... (Reverón) es uno de los grandes pioneros del arte moderno".
Juan Carlos Palenzuela comenzó a trabajar en 1999 en una investigación en torno al artista que desembocó en el libro Reverón. La mirada lúcida (2007). Cual detective encontró detalles como las notas obtenidas en la academia de arte, las reseñas de sus exposiciones, sus viajes en barco y la esquela que su padre le escribió antes de morir.
Citibank reeditó en 2007 Exposición retrospectiva de 1955, un catálogo que reúne, además de las obras expuestas, el texto que Alfredo Boulton escribiera para la ocasión, "Armando Reverón, o la voluptuosidad en la pintura", donde explica la conocida clasificación de la obra reveroniana por etapas; así como un texto introductorio de María Elena Huizi.
Alí Primera escribió en los 70 una canción dedicada al "titiritero". "La desnudez de un delirio / te la pagaban con ron / cuando vivo no valías / de Bellas Artes ni hablar. Hoy llevan de castillete / cuadros para el gran salón / te codeas con El Greco / con Picasso y con Renoir", cantaba.
José Ignacio Cabrujas también fue cautivado por el misterio de Reverón y le dedica en 1990 la obra Autorretrato de artista con barba y pumpá, montada por colectivos como el Theja. Reverón conversa con su psiquiatra en el patio del sanatorio. En sucesivas escenas, sin continuidad temporal van apareciendo personas que definieron su vida: la madre del artista, la prometida que murió sorpresivamente, Junita y su mentor ruso, Ferdinandov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario