Diferencias y similitudes existentes entre las tesis de Heidegger y Merleau-Ponty.
Resumiendo algunas consideraciones encontramos reflexiones tales como que “Yo” soy completamente referencia al mundo, porque mi pensamiento mismo, es un hecho propio, individual e intransferible que me permite descubrirme como “ser en el mundo”, esto debido a que yo no puedo desligarme del mundo, o como dice Husserl “yo no puedo contemplar al mundo sin tomar parte de él”. Por ello nuestro interés por el mundo; nuestra percepción de él, nos lleva a una reducción trascendental e eidética que nos hace ver que nuestro compromiso con el mundo es lo importante. Buscar la esencia del mundo es buscar a un mundo y percibirlo por lo que diremos que “El mundo es aquello que percibimos”. El mundo es concebido como un mundo que esta siempre ahí para la conciencia, en donde se tiene conciencia de algo que esta afuera, por lo que la percepción se da en nosotros a través de la conciencia y mediante ella percibimos el mundo exterior y todo lo que hay en él. Podemos considerar también que la mente de una manera independiente y separada del mundo, la mente no puede lograr por si sola, lo que si conquistan mundo y mente mediante una interrelación entre ambos.
También vemos que la conciencia no es una mera receptora de imágenes o perceptora de objetos, en tanto que cuando yo percibo un objeto, es mi conciencia quien está tratando de alcanzar al objeto mismo, esto es lo que se considera conciencia intencional. “No conocemos a través de la mente sino del cuerpo, también conocemos a través del "otro" (Intersubjetividad); es el otro quien nos hace dar cuenta de quienes somos en este mundo mediante la reflexión. Es viendo al otro como nos vemos a nosotros mismos (regreso a nosotros mismos). Nuestra forma de pensar está en las palabras, no podemos pensar nada si no lo ponemos en palabras.
Por otro lado existe una estrecha relación entre el cuerpo y la conciencia y por ende una imposibilidad de comprenderlos por separado. En cuanto al concepto de conciencia diremos que lo podemos usar como lenguaje y por razón de él podemos expresar lo que está en nosotros de tal modo es a través del lenguaje como las esencias pueden existir en una forma antepredicativa de la conciencia, por lo que la esencia de la conciencia es encontrar esta presencia efectiva “de mi-ante mi”.
En cuanto al "ser" diremos como apuntó Heidegger que “el ser mismo es tiempo” También considera el autor que la “autenticidad” consiste en reconocer que somos un ser para la muerte, única vía de acceso a la libertad. Siguiendo su pensamiento tenemos que, el fundamento que hace posible toda comprensión del ser, es el hecho mismo de que exista un “ahí”, un claro en el ser, esto es, la diferencia entre ser y ente.
En cuanto a la verdad tenemos que la verdad no "habita" solamente en el "hombre interior", o mejor dicho, no hay hombre interior, el hombre es en el mundo, y es en el mundo donde se conoce. El hombre es primordialmente un ser en el mundo. “Somos en la verdad y la evidencia es la experiencia de la verdad”
Hemos visto como algunos consideran a la fenomenología como un movimiento, otros como una doctrina o un sistema filosófico pero en líneas generales vemos que la fenomenología se prescribe como tarea revelar el misterio del mundo y el misterio de la razón y es evidente como aun hoy en día tiene vigencia e influencia en el pensamiento moderno.
Análisis apoyado en el Prologo de la obra Merleau-Ponty, M. (1971). Fenomenología de la percepción.
Análisis apoyado en el Prologo de la obra Merleau-Ponty, M. (1971). Fenomenología de la percepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario