domingo, 20 de febrero de 2011



UNEARTE

PROGRAMA



UNIDAD DE FORMACIÓN: Taller de Especialidad VI - Pintura.
DOCENTE: Zulay Castañeda
SEMESTRE:VIII 
 CÓDIGO:    TPTA08
PRELACIÓN: Taller Especialidad V- Pintura.
CONDICIÓN: Obligatoria
MODALIDAD DE APRENDIZAJE: Taller Teórico - práctico

HORAS SEMANALES: 10
CREDITOS: 5




1.- JUSTIFICACION:

En el taller de especialidad de Pintura VI se induce al estudiante a continuar con el trabajo investigativo que ha venido realizando hasta ahora con la finalidad de que profundice en los conocimientos adquiridos y madure su propuesta plástica. Se promueve la ampliación de los objetivos de la especialidad Pintura tales como estimular el espíritu creador, promover la reflexión y exteriorización de su motivación, adquisición de un lenguaje plástico propio, estructura y aplicación de la tecnología.



2.- METAS DE LA UNIDAD

Al finalizar el semestre el alumno habrá aprendido a dominar nuevas herramientas de trabajo empleando el uso de la tecnología,  mediante el análisis reflexión e interiorización podrá  ser capaz de plasmar los puntos claves de su obra; habrá hecho uso del recurso instalatorio intentando de esta manera ponerse a la par con las tendencias actuales.

3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS

Motivar la investigación hacia fuentes artísticas referenciales.
Aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas tales como la creación y uso de un Blog personalizado en donde el alumno reflejará y volcará de manera progresiva sus investigaciones.
Estimular su capacidad creadora a fin de poder alcanzar un discurso plástico propio en donde aflore su sensibilidad y motivación, que lo lleve a elaborar una propuesta plástica particular.
Aprender a usar recursos y tendencias actuales tales como la ambientación, el recurso instalatorio con sus diferentes variantes.
Desarrollar la capacidad de planificar y elaborar su trabajo según un programa establecido Identificar las ventajas y desventajas de la aplicación de las técnicas usadas


4.- CONTENIDOS:

Elaboración de un blog de trabajo personalizado.

Realización de una investigación creativa que irá ilustrando progresivamente.

Revisión del trabajo de otros artistas y las tendencias actuales.

Interiorización y profundización en su trabajo plástico.

Relación con la planificación del volumen de trabajo.



5.- COMPETENCIAS

Durante la ejecución del taller se verificará si:
El alumno maneja y distingue las características de las nuevas herramientas empleadas.
El alumno mantiene un ritmo de trabajo progresivo y constante.
El alumno maneja las nociones y las relaciones entre su propuesta plástica y los diversos recursos empleados.
El alumno es capaz de planificar su volumen de trabajo.
El alumno maneja la necesidad de ejercitar su propuesta plástica repetida y continuamente.
El alumno expresa su sensibilidad hacia la vinculación de su creación con la literatura.
El alumno sostiene una autoevaluación y una coevaluación.
El alumno es capaz de sostener intercambios comunicativos orales con propiedad y adecuación.


6.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

Elaboración de un blog a fin de que el estudiante  mantenga una interacción entre su obra plástica y el exterior

Trabajo permanente de revisión de bibliografía referencial para su obra.

Revisión constante de otras propuestas actuales.

Trabajo individual en su propuesta plástica

Atención personalizada y constante alumno- docente

Revisión y opinión crítica sobre el trabajo de sus compañeros.



7.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El alumno trabajará su obra de manera constante en el taller, así como en la actualización periódica de la herramienta nueva utilizada (blog)

Dado que el trabajo creador es un proceso continuo y de sucesivas revisiones, la evaluación acumulativa se concentrará en las diversas entregas asignadas. La evaluación será, permanente  y acumulativa. Se aplicará una evaluación formativa, ésta se irá recogiendo en registros periódicos, estableciendo así un criterio de evaluación que permita realizar las consideraciones y las notas definitivas. El alumno que no alcance cuantitativamente la pauta establecida al inicio del semestre no tendrá derecho a la evaluación final. Mencionamos que en vista que se empleará la dinámica de Taller" no será posible la "educación a distancia" por lo que la asistencia es muy importante, con ello se incentiva la responsabilidad, seriedad y disciplina que debe existir entre el artista y su obra.
El alumno presentará como trabajo final su blog con las asignaciones cumplidas y una instalación como obra final.



8.- RECURSOS

El profesor ha elaborado previamente un blog general en donde estarán reflejadas las pautas y lineamientos a seguir durante el semestre, de igual manera se hará un seguimiento de los blog asociados de manera que la evaluación del profesor será continua y  los estudiantes podrán estar en contacto con el trabajo de sus compañeros.




9.- REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



Adorno, Theodor. W,  1983. Teoría estética. Ediciones Orbis, S.A. España.

Barthes, Roland. 1986 ¿Es un lenguaje la pintura? en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gesto, voces. Paidos Comunicación.

Barthes, R.; “El mito, hoy”, en Mitologías, Siglo XXI Editores Argentina, Buenos Aires, 2003.

Barthes, R.; “Retórica de la imagen”, “El mensaje fotográfico”, en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces, Paidós Comunicación, Barcelona, 1986.

Barthes, R.; “Semántica del objeto”, en La aventura semiológica, Buenos Aires, 1992.

Baudrillard, Jean, 1969. El sistema de los objetos, México, Siglo XXI,

Baudrillard,, Jean, 1974. La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras. Ed. Plaza y Janés.  Barcelona.


ECO, Umberto,1982. Como se hace una tesis. Editorial Gedisa. S.A., Barcelona, España.

Gadamer, Hans­Georg   Verdad y Método Vol. I- II.  Ed. Sígueme, Salamanca,1993

Heidegger, Martin.  El Ser y el Tiempo Ed. F.C.E. Madrid­. 1984.

Maza de la, Luis.   M. Teología y Vida, Vol. XLVI (2005), 122 - 138. Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer. Pontificia Universidad Católica de Chile




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