sábado, 23 de mayo de 2015

OSWALDO VIGAS, Valencia, 4 de agosto de 1926 - Caracas, 22 de abril de 2014.




Personajes y pajaro/ GALERIA GALERIA RGR ART

“Cada día estoy más convencido de que la adquisición más importante en el arte contemporáneo es el habernos abierto el camino hacia el pasado arcaico. Cuando uno se mete en una de esas grutas de la prehistoria, pasarle las manos a las paredes hace revivir esos momentos grabados en la roca. Nos remontamos a miles de años atrás, y eso es presente, no pasado. Cada gesto pictórico es una repetición de un acto arcaico, y eso es anterior al lenguaje hablado. La mano sabe más que la razón." (O. V.)



La Galería de Arte Nacional exhibe un dibujo inconcluso que el maestro venezolano pintó tres días antes de morir.

La última obra de Oswaldo Vigas


Oswaldo Vigas



Uno de los artistas plásticos venezolanos más reconocidos en el país y en el exterior, realiza en su obra una síntesis original entre las raíces culturales del continente latinoamericano y las corrientes plásticas más actuales de la modernidad. Merecedor, entre otros muchos galardones, del Premio Nacional de Artes Plásticas de Venezuela, Premio John Boulton y Premio Arturo Michelena en dos oportunidades, ha recibido también el reconocimiento de la Gulf Caribbean Art Exhibition del Museo de Houston, Texas, y el Gran Premio de Arte Contemporáneo de Monte Carlo. Ha sido honrado con las Órdenes Francisco de Miranda y Andrés Bello de su país; la Universidad de Los Andes le confirió el título de Doctor Honoris Causa y la Unión Latina el Premio de la Latinidad. En Francia, es Comendador de las Artes y las Letras y fue honrado con la Médaille Vermeil de la Ville de Paris. Cuatro retrospectivas muy completas de su obra han sido organizadas: 1993, Museo La Monnaie de Paris, Francia; 2000, Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber de Caracas; 2005, Museo Jean Lurçat de la Tapicería contemporánea, Angers, Francia; 2011, Centro de Arte Villa Tamaris, La Seyne-sur-mer, Francia. Ha realizado más de 100 exposiciones individuales en países de América Latina, Europa, Estados Unidos y Japón. Ha participado en importantes muestras colectivas en el mundo entero -las Bienales de Venecia y Sao Paulo en particular, su obra está representada en numerosos museos, instituciones y colecciones privadas en todo el mundo. Falleció recientemente en Caracas, el 22 de abril de 2014.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL MEMORANDO


El memorando (del latín memorando: algo que debe tenerse en la memoria) es para la Real Academia una comunicación que se usa en la diplomacia, menos solemne que la memoria y la nota, generalmente con firma opcional, en la cual se reseñan los hechos, razones y circunstancias que han de tenerse presentes ante la consideración de un asunto importante o grave.

Características
  • Es un documento interdepartamental/ informal (no tiene ni saludo ni despedida).
  • Puede estar dirigido a una o más personas.
  • Debe ceñirse a los avisos e información general que no tengan carácter permanente.

Tipos de Memorando
En  la  práctica podemos distinguir, tanto  en  lo que  atañe a  la forma, como a contenido y extensión, dos clases de memorandos:
 
  a- Memorando breve
  b- Memorando extenso

 a- Memorando breve
Consiste en un escrito o mensaje de poca extensión, destinado a transmitir información entre personas de una misma empresa y con un fin específico. Por tratarse de una comunicación interna, es decir, que va a circular “en casa”, se prefiere el menor número de elementos así como el más funcional y práctico formato. Su redacción suele hacerse en impresos que cada empresa u organismo poseen con su propio membrete.

b- Memorando extenso
Es aquél de contenido más largo, muy usado en la actualidad con el nombre familiar de “Memo”, que responde más a las características de los que se utilizan en los medios diplomáticos, conforme a la definición de la Real Academia.

Este medio de comunicación interna, tan frecuente hoy día, se usa en la empresas u organismos generalmente cuando un jefe de departamento, división o sección tiene que dirigirse a sus subalternos para darles instrucciones, informes y decisiones; anunciarles nuevas prácticas y normas en los trabajos y procedimientos, nombramientos, reuniones y todo cuanto sea de interés para la organización de que se trate.

Formato
En dicha hoja aparecen  líneas y espacios para  completar

PARA: Rellenar con el nombre del destinatario. Sección, división o departamento al que pertenece

DE: Rellenar con el nombre de quien lo remite. Sección, división o departamento al que pertenece.

FECHA: Puede usarse en forma abreviada.

ASUNTO: Rellenar el texto de la comunicación o mensaje.

FIRMA: Rellenar con la firma de quien lo remite.

                                                                    
Modelo de Memorando


Cualidades de un memorando

Cualidades indispensables para que el mensaje corra por los canales adecuados y llegue con toda nitidez al receptor, ya que su éxito dependerá del grado de aceptación que encuentre en el destinatario. (Fernández de la Torriente, G. 1979).
        
         -     Claridad
         -    Brevedad
         -    Integridad
         -    Cohesión
         -    Precisión
         -    Armonía 

Recomendaciones generales 

Se recomienda evitar:
  • Expresarse en primera persona del singular.
  • Usar expresiones que den lugar a interpretaciones erróneas.
  • Abusar del tiempo del destinatario.
  • Elaborar ideas obvias.
  • Incluir algo que no venga al caso.
  • Presentar cosas poco conocidas sin una adecuada explicación.
  • Adornar el mensaje con palabras o frases metafóricas.
  • Usar y abusar de la construcción negativa.
  • Emplear rodeos y redundancias.
  • Acumular oraciones difusas.
  • Ser oscuro en las expresiones.
  • Herir sensibilidad del receptor.
  • Firmar antes de releer el escrito.

Estilo
—  Usa una letra con tamaño de 12 puntos, así será fácil de leer. Times New Roman, Arial y Courier son los estilos estándar; Bookman y Palatino son aceptables también, aunque menos utilizadas.

—  Evita otras como Comic Sans MS,  estas se utilizan en trabajos menos formales.

—  Recuerda siempre marginar tus documentos.

Fuente                                       

Vásquez, M. y L. Carrera (2007). Herramientas para un aprendizaje eficaz. Caracas: Panapo.