domingo, 19 de abril de 2015

Usos del lenguaje, propuesta básica de enseñanza-aprendizaje

CENTRO DE ESTUDIO Y CREACIÓN ARTÍSTICA:  NUEVA ESPARTA   
LICENCIATURA EN:  Arte  MENCIÓN: Artes Plásticas- MúsicaDanza- Teatro- Educación Artes.    TRAYECTO: INICIAL       
LAPSO: 2014 - II          FECHA: 02 marzo /28 mayo de 2015
UNIDAD CURRICULAR: LENGUAJE Y COMPRENSIÓN DE LA LECTURA       
CÓDIGO: LECO – T10

SECCIÓN: 01 – 02- 05           FACILITADOR: Zulay Castañeda H.

                                                          PLAN DE EVALUACIÓN

MO
DU
LO
OBJETIVOS / COMPETENCIAS

ACTIVIDADES
DE APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE
EVALUACIÓN
1

Comprender la importancia del desarrollo funcional del lenguaje como instrumento para el pensamiento, la comunicación y el aprendizaje.
Lectura pública de textos  relacionados con las diferentes disciplinas artísticas.
Lectura de textos por parte del alumno.

Evaluación cualitativa por parte del profesor.
2
Manejar los aspectos fundamentales para una efectiva comunicación oral.
Reflexión en torno a cómo se vincula el lenguaje oral en la comprensión de los procesos sociales y creaciones artísticas y literarias.
Ejercicios de  expresión oral para una comunicación efectiva.
3
Establecer diferencias entre la expresión oral y la escrita.
Profundización en el estudio diferencial y comparativo del lenguaje oral y escrito.
Reflexión y comprensión  lectora de textos.

4
Reconocer el uso adecuado de la acentuación y el silabeo como componente significativo de la representación gráfica del texto   oral en la escritura.
Venciendo  el miedo a la crítica. Ejercicio reflexivo por parte del estudiante. Lectura pública del ejercicio realizado y corregido cualitativamente por el profesor.
Vencer el miedo de enfrentarse a la crítica leyendo públicamente  su expresión escrita.
3

Desarrollar  las competencias léxico-semánticas necesarias que les permitan producir textos adecuados gramatical y argumentativamente.
Escribir un texto reflexivo, con lenguaje coherente, empleando  normas gramaticales   adecuadas, haciendo énfasis en la acentuación correcta y uso adecuado de mayúsculas.
Revisión de texto escrito.
Coevaluación.


5
Profundizar en uso de un  vocabulario técnico especiali-         zado, acorde con un estudiante de Arte y sus necesidades de expresión.
Realiza ejercicios de lectura de textos relacionados con expresiones artísticas, se  familiariza con la nueva terminología.

Ejercicios de lectura en clase, coevaluado por el grupo.


6
Desarrollar el hábito de usar diccionarios.
Se familiariza con el uso y manejo  de diccionarios
Elaboración de un glosario acorde con sus necesidades expresivas.

7
Conocer el uso adecuado de los conectores gramaticales, suprimir uso de muletillas. Revisar el uso correcto del verbo Haber. Uso adecuado del “que”. Gerundios.
Elabora párrafos tomando en cuenta el uso correcto de las reglas gramaticales.
Correcta elaboración de un ensayo. Normas APA.
Presentación de un ensayo.                   Evaluación: Asistencia, Puntualidad, Participación, Disposición al trabajo, Cooperación.

martes, 7 de abril de 2015

LA CARTA FORMAL, DE NEGOCIOS E INFORMAL



Antigua carta de amor

La Carta formal


Las cartas formales se redactan en lenguaje formal, ya que la carta va dirigida a una persona de jerarquía o a la cual uno no conoce y su intención es comunicar un acontecimiento o hacer algún tipo de pedido. Son requisitos de las mismas la claridad y la precisión.

Las cartas formales pueden redactarse de dos formas:

- En primera persona: se caracteriza por estar redactada en primera persona del singular o plural.

- En tercera persona: se caracteriza por estar redactada en tercera persona del singular o plural. La persona gramatical utilizada debe mantenerse a lo largo de todo el texto.

Las partes de una carta formal son:

- Fecha: es lo primero que se escribe, y puede ir en el margen derecho o en el izquierdo. Junto a la fecha se escribe también el lugar desde donde se envía la carta. El nombre del mes se escribe en minúscula, no es necesario incluir el nombre del día de la semana.

-La Asunción, 07 de abril de 2015

- Encabezado: va luego de la fecha. Se debe escribir el nombre de la persona a quien va dirigida la carta, y bajo el nombre, el cargo que la persona ocupa o alguna otra referencia pertinente. Es convencional, aunque no obligatorio, que el encabezado concluya con la palabra "Presente".

Sr. Francisco Torres G.
Director Instituto de Estudios Superiores.
Presente.-

- Saludo: debemos saludar al destinatario de manera cortés, pero manteniendo siempre el lenguaje formal.

Estimado Director:

- Introducción: corresponde al primer párrafo de la carta, que debe contener la información que permite entender el resto.

Me dirijo a usted en mi calidad de representante del curso Trayecto Inicial— UNEARTE, con el fin de solicitar autorización para realizar la tradicional despedida de fin de curso. En esta oportunidad la ceremonia sería el sábado 30 de mayo, a las 2:00 pm, en la Sala de cine María Nela Alas, de nuestra sede.

- Cuerpo: es el "desarrollo" de la carta; un número indeterminado de párrafos en los que se expone aquello que motiva la escritura. Normalmente una carta formal no debe ser muy extensa, pero es conveniente que entregue toda la información necesaria y que esté bien redactada. En este sentido, no hay que caer en el error de que la carta debe ser breve

Como todos los años, los cursos se han dividido en comisiones que estarán a cargo de los distintos aspectos de la despedida, el espectáculo de música, danzas, obras de teatro, el refrigerio y otros detalles, por lo cual podemos confiar en que todo saldrá de la mejor manera.

- Despedida: pequeño párrafo que va al finalizar la carta, en el cual se sintetiza brevemente la idea principal de la misma, y se cierra la comunicación con alguna palabra amable.

Esperando contar con su autorización y apoyo, se despide
Atentamente,

- Firma: al final de la carta el emisor debe individualizarse con su nombre y cualquier otra información que sea relevante según la ocasión. Para mandar una carta a un diario, por ejemplo, se suele poner además del nombre, el número de la Cédula de Identidad.

Sr. Emanuel García

- Cargo: se coloca el cargo que ocupa quien emite la carta

Delegado de curso Trayecto Inicial— UNEARTE.


La Carta de negocios

Una buena imagen es fundamental tanto si desea tener éxito al vender como al reclamar un producto o servicio. El formato de una carta comercial puede ser útil en una variedad de circunstancias, pero es especialmente importante para comunicarse formalmente con una compañía o corporación.

Escribiendo una carta de negocios

Empiece escribiendo seis líneas por debajo del texto del membrete, esto puede necesitar ser ajustado si su carta es larga. Justifique su carta en ambos lados.

Escriba su nombre en la primera línea, alineada a la izquierda, seguida por su cargo y dirección comercial (saltee este paso si utiliza un membrete, pues el mismo ya incluirá esta información).

Salteé una línea y escriba la fecha. Si utiliza un membrete, la fecha estará en la primera línea.

Salteé dos líneas y escriba el nombre del destinatario, el cargo y la dirección, alineada a la izquierda. Utilice un título formal, tal como Sr., Sra. o Dr., porque se trata de una carta formal. Evita dirigirse al destinatario sólo por su primer nombre.

Siga con su saludo, otra vez utilizando el nombre formal, por ejemplo: "Estimado Sr. Pérez"

Preséntese en el primer párrafo, si el destinatario no lo ha visto recientemente.

"Nos encontramos recientemente en una conferencia sobre plásticos reciclables", o "le vendí recientemente el equipo informático para su empresa".

Continúe con el cuerpo de la carta, indicando el propósito principal para escribirle. Esto puede ser desde trasladar una queja hasta finalizar un negocio, pasando por solicitar información sobre productos o servicios, entre muchas otras opciones. Sea tan conciso como le sea posible.

Saltee dos espacios y concluya la carta con: "Sinceramente", "Gracias" o "Los mejores deseos", seguido por una coma.

Deje cuatro líneas en blanco para su firma, y entonces escriba su nombre y cargo. Una vez impresa la carta, firme la carta con un bolígrafo en ese espacio de cuatro líneas. Algunas personas prefieren centrar la fecha y los saludos finales, en vez de alinearlos a la izquierda.

Intente mantener la carta en una página. Generalmente, una carta corta obtendrá una respuesta más rápida que una larga, donde se divague demasiado en lugar de ir al grano. Corrija su puntuación, deletreo y gramática para tener un texto perfecto. Utilice la función de corrección de textos de su procesador, o recurra a alguien que le corrija la carta antes de enviarla.

Por último, tenga en cuenta que sin importar cuán enojado pueda estar, debe tratar de no mostrar su cólera en la carta, pues es mucho más probable que obtenga respuesta si se mantiene cortés.

Lista General de Encabezamientos
Estimada señora Sánchez 
Estimado señor Rodríguez 
Distinguida señora (formal y para gente 'importante'
Sr. Sra. Srta.
Muy señor mío (formal)
Querida María (inf)
Querido Paco (inf)
Mi querido amigo/a

Despedidas
Te deseo mucha suerte con tu nueva casa..
Recuerdos a tu familia...
Rick dice que te mande un abrazo
Hasta pronto.
Tu amiga no te olvida...
Un beso
Un fuerte abrazo
Un abrazo
Me he alegrado mucho de recibir otra carta tuya...
Un saludo
Perdona que haya tardado tanto en contestar...
Atentamente (formal)
Probablemente te acordarás de mí. Soy...
Le saluda muy atentamente (formal)
Qué sorpresa recibir tu carta...


Las partes principales de todo tipo de carta
En todas las cartas en español es normal incluir esto:
- La fecha
- La dirección (o lugar, es decir de dónde escribes),
- El saludo,
- El texto o cuerpo,
- La despedida y
- La firma.

Estos elementos básicos cambian un poco dependiendo del tipo de correspondencia que uno está escribiendo (formal versus informal).También el tono de la carta varía, dependiendo del tipo del escrito y de su objetivo.

La Carta Informal

A continuación hay un ejemplo de una carta informal con sus partes marcadas, y una descripción de cada parte al lado.
Partes, descripciones y ejemplos.

1) La fecha: día, mes y año, en ese orden. Ejemplo: "El 07 de abril de 2015" (a veces abreviado así: 07/04/2015)

2) La dirección (o el lugar): la ciudad y el estado desde donde escribes, o el sitio "Porlamar”, “La Asunción".

3) El saludo: una frase para mostrar a quién va dirigida la carta "Querido(a) José:" o "Estimado(a) María:”...y otras opciones, dependiendo del tipo de comunicado.

4) El texto o cuerpo: varía en su contenido y largo, pero tiene el formato estándar de párrafos sangrados como un ensayo o reporte; dentro de cada párrafo hay estructura o temas centrales que controlan su contenido, pero no es una organización tan rígida como la de un reporte o análisis literario

5) La despedida: una frase para terminar el comunicado y despedirse del destinatario de la carta "Sinceramente," o "Atentamente,”... y otras opciones que dependen del tono o tipo del escrito.

6) La firma: en tu puño y letra, seguida en cartas formales por tu nombre pasado a máquina debajo de la firma o, en cartas informales, por tu nombre escrito legiblemente.

7) La posdata: se puede usar al final si se quiere añadir alguna información fuera del cuerpo (va después de la firma, justificado a la izquierda del papel, y tiene la abreviatura "P.D." antes del mensaje adicional).

El tono, estilo y precisión de las cartas
Es sumamente importante tener buena ortografía en una comunicación escrita, pues hay tiempo para pensar, planificar y hacer varios borradores. Los errores hacen una mala impresión. Reflejan el descuido o posiblemente ignorancia de parte del autor, y a veces la falta de respeto para el mensaje o (en el peor caso) para el destinatario de la carta.

El respeto es un tema central en la cultura latina y no puede faltar en cualquier tipo de comunicación, ya sea oral o por escrito. Los angloparlantes y los hispanohablantes tienen conceptos diferentes del respeto. Lo que al estadounidense le parece respetuoso, al latino le puede parecer abrupto. Entonces cualquier comunicación en español debe incluir frases de respeto y muchos detalles, más de lo normal para un comunicado en inglés.

Según el libro Guía de correspondencia española (página 55), "El estilo español es más elegante y más efusivo que el inglés, pero no le falta la sinceridad”.

La selección apropiada de palabras es importante porque representa el nivel de cercanía y cariño que hay entre el escritor y el recipiente de la carta. El vocabulario, entonces, afecta el tono de su carta. El tono de una carta informal debe ser como el tono de voz que se usa en una conversación - relajado y generalmente optimista. En una carta formal, debe ser más distanciado y elegante el tono.


El saludo

Querido Paco:
Querida Susana:
Mi querido amigo:
Queridísima prima:
Apreciado José:
¡Hola, amigo!


La despedida

Atentamente, (más para negocios o una situación formal)
Sinceramente, (típico de un estudiante de español, no muy natural)
Con cariño, (típico entre 2 chicas o entre chico/chica)
Besos y abrazos, (¡romántico!)
Te mando un abrazo, te abraza afectuosamente (menos romántico, más amable)
Saludos, (normal para terminar o empezar comunicaciones)
Te cuidas, // Que estés bien, (básicamente todos significan lo mismo)
Que te vaya bien,
Se despide de ti, - (se usa con frecuencia)
Sin más que decirte/contarte,
Hasta luego, 
Hasta pronto,
Hasta la próxima,
Nos estamos escribiendo,
Esperando con ansiedad noticias tuyas.
Recibe todo el cariño de tus amigos
Te recuerda y te quiere
Te extraña y te piensa
Esperando oír de ti pronto. 


Otras frases para comenzar el cuerpo de una carta informal              

¡Fue un placer conocerte! (Sólo la primera vez que le escribes a alguien después de conocerlo por primera vez, pero después ya no.)
¿Cómo estás? // ¿Cómo te va? // ¿Cómo te ha ido?
¿Qué hay de nuevo? // ¿Qué me cuentas de ti?
Espero que te encuentres bien de salud.
Espero que todo te esté yendo bien.
Desde aquí te escribo para saludarte.
Resulta y sucede que...
De hecho...
Últimamente...

http://teachersites.schoolworld.com/webpages/tmurray/files/carta.pdf

domingo, 5 de abril de 2015

DIOS HA MUERTO


DIOS HA MUERTO

"Nosotros lo hemos matado... ¿Pero cómo hemos hecho esto? ¿Cómo fuimos capaces de beber el mar? ¿Quién nos dio la esponja para borrar todo el horizonte? ¿Qué hicimos cuando desencadenamos la tierra de su sol? ¿Hacia dónde se mueve ahora? ¿Lejos de todos los soles? ¿No caemos continuamente? ¿Y hacia atrás, hacia los lados, hacia adelante, hacia todos los lados? ¿Hay aún un arriba y un abajo? ¿No erramos como a través de una nada infinita?" 


Nietzsche, La Gaya Ciencia, parágrafo 125

jueves, 2 de abril de 2015

LAS OBRAS DE JOAQUIN SOROLLA



Hablar de Sorolla es hablar de color, de luz, las obras de Sorolla resplandecen luz, se siente en estas la iluminacion calida y fuerte del sol.

Analizando sus obras vemos como Sorolla cumple una de las reglas de la teoria del color, a luces calidas sombras frias, es asi como sentimos el Sol en sus obras, el contraste de la temperatura hace vibrar los colores, y los colores neutros sirven de fondo y ayudan a acentuar los colores calidos, no todo es calido y frio, los colores neutros son parte importante de las obras, casi pasan desapercibidos por la vibracion de los colores luminosos, pero estan muy presentes cumpliendo su labor silenciosa (los colores neutros son grises que estan en el pase de la sombra a la luz).

Otro punto a tomar en cuenta es el contraste, no todo es luz, calidez y frialdad, si analizamos los valores tonales, descubriremos como las obras van desde zonas muy iluminadas a pequeños sectores muy oscuros, que terminan de acentuar las luces que dominan las obras de Sorolla.

Es recomendable copiar a los maestros a manera de estudio, analizando lo que vemos, los colores que aplicamos, las mezclas, la temperatura, el contraste, si solo copiamos lo que esta frente a nosotros sin deternos a pensar y analizar, estaremos desperdiciando copiar a un gran maestro de la pintura como lo es Joaquin Sorolla.



http://www.pintaraloleo.net/las-obras-de-joaquin-sorolla/