lunes, 23 de septiembre de 2013

Símbolos Clanes Wayuu







Clanes Wayuu, sus símbolos. Mural.




Simbología de algunos Clanes Wayuu.

Aapüshana o Walepúshana Los amigos de sangre unida/ Samuro: samüt 

Epieyú Los nativos de su propio hogar/ Cataneja: autaoropo

Siijuna Los centinelas bravos de su tribu/ Avispas: ko`oi

Uriana Los de ojos sigilosos/ Tigre, gato y conejo

Paüsayúu Los celosos de su hogar/ Repelón

Juusayú Los mansos de altivez bravía/ Culebra sabanera: kasiwanot 

Jaya´aliyú Los que siempre se ven listos/ Zorro, perro: apüche y erü

Pushaina Los hirientes, los desangre ardiente/ Wakiros, ko´oi

Wuliana Ipuana Los que viven sobre las piedras/ Halcón, karikare

Uraliyúu Los de bravura emplumada/ Cascabel:ma´ala

Uliyuu Los del sereno andar/ Oso hormiguero: walit 

Epinayú Los que golpean duro en los caminos/ Venado, rey de los gallinazos 

Jirnúu o Jinúu Los de cola espesa/ Zorro

Woluwoouliyúu Los de color  blancuzco/ Perdiz

Waliliyúu o Wouliyúu Los de los pies ligeros/ Aves crepusculares

Ulewana Los mansos rastreadores / Lagarto

La identidad de los wayuu está relacionada con elementos sanguíneos y territoriales. Su parentela uterina, su clan, su territorio o comunidad y su cementerio. Desde niños los wayuu saben de donde provienen, quienes son su familia extensa y cuál es el cementerio donde serán sepultados. Su sistema de parentesco es la base fundamental de la organización social donde “la carne y la sangre” determinados por los parientes uterinos, constituyen su principal grupo familiar. Por lo que la obligación de una persona con la madre y los parientes maternos de ella, son abismalmente superiores que con el padre y los parientes de este.
CULTURA Y ETNIA WAYUU

Texto revisado en: 

Instalación "Osamentas, Cuarzos y Emplumados".


El hueso como elemento artístico
En esta propuesta plástica se emplean elementos tomados de la naturaleza encontrados en la orilla de las playas tales como: algas coralinas, puntas de erizos, escamas de pescado, exoesqueletos de langostas, cangrejos, langostinos y camarones, así como huesos de diferentes especies animales;  los huesos de animales marinos suelen ser muy livianos y limpios, sin embargo hoy en día son extremadamente exiguos, esta condición de escasez ha conducido a que se haya puesto especial énfasis en la consecución y preparación artesanal de tales elementos. 
                                                     

Los materiales empleados en la obra surgen de la naturaleza. La recolección, el proceso de elaboración de esqueletos animales para su uso en el laboratorio, conjugado con la inclinación hacia el arte ha hecho que surja una obra en donde emergen elementos que no están estrictamente apegados a la realidad, ni se sigue una rigurosa línea anatómica.

Esta labor de procesar los huesos no ha sido tarea fácil ni rápida ya que requiere cierta dedicación, además se presentan complicaciones tales como el fuerte y desagradable olor que se genera durante días, accidentes como pinchazos y otras afecciones de piel que pudieran aparecer en caso de un mal manejo.

Es importante mencionar el cambio de hábitos alimenticios a los que se ha tenido que recurrir para poder obtener una cantidad representativa de estos elementos óseos, además se ha hecho imprescindible convencer e involucrar a algunos colaboradores para que aporten parte del material requerido.


Los huesos representan la unión de los seres que los poseyeron con la madre tierra, seres que aun sin estar siguen perdurando en el ecosistema a través de sus osamentas, dejando esa huella como testimonio de su paso por estos predios. 
      




En la confección de instrumentos de arte que representen a nuestros aborígenes se han elaborado “objetos” impregnados con un sentido de poder mágico, para ello en esta propuesta se se han empleado las plumas; ellas representan el poder y la autoridad, la protección, la clarividencia y la adivinación, además de estar asociadas a la buena producción de la naturaleza, también representan la libertad de vuelo. 
Nuestros pueblos originarios eran profundamente religiosos y daban gran importancia a los sacerdotes y chamanes, quienes para sus rituales aún hoy en día se atavían con vistosos adornos de plumas. Los chamanes son quienes realizan curaciones a los miembros de la comunidad, los más ancianos siguen transmitiendo su sabiduría a un joven elegido, preparándole para ocupar su oficio más adelante.  Por todo lo expuesto el uso de las plumas tiene gran valor en esta investigación.

XILOGRAFÍAS Serie "Emergiendo de la cueva"




"Exposición Individual Objetos Chamánicos y de Poder"